En las últimas horas, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dio a conocer un documento de la Contraloría General de la Nación que asegura que a la entidad no llegó ninguno de los 501 hallazgos e irregularidades que Federico Gutiérrez dijo haber encontrado en el empalme.

“La Contraloría confirma que la Alcaldía de Medellín no envió pruebas, ni nada relacionado con los supuestos 501 hallazgos”, dijo Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: ¿Fico mintió?: Alcaldía de Medellín no contrató auditoría forense

Y es que desde el momento en que fue elegido Federico Gutiérrez Zuluaga como Alcalde de Medellín, anunció una auditoría forense (que nunca se hizo) y tras esta, 501 hallazgos que envió a las autoridades y presentó a los medios de comunicación utilizando los logos de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Personería.

Además, Daniel Quintero pedirá que la información sea rectificada y se dé a conocer la verdad sobre lo que pasó con los 501 hallazgos de Fico Gutiérrez.

“Emprenderé acciones legales contra el Alcalde. Pido a los medios de comunicación que rectifiquen la información con la misma prominencia y en los mismos horarios que usaron inicialmente”.

Quintero fue claro en que el principal responsable es Fico Gutiérrez, pero los medios de comunicación que amplificaron esta información están en el deber de corregirla y poner en evidencia lo ocurrido.

Le puede interesar: Daniel Quintero: «Fico mintió en las cifras de homicidio en Medellín»

“Entiendo que es el Alcalde quien los engañó, sin embargo, sus plataformas amplificaron las noticias sin haber pedido pruebas. Informaré públicamente que medios accedieron a esta petición y cuáles no. Gracias al senador Alex Flórez por llegar al fondo de este asunto”.

El documento de la Contraloría General de la Nación es enfático en que no se encontró información relacionada con los 501 hallazgos en sus bases de datos y correos electrónicos.

Alcaldía de Medellín responde

Según la administración municipal, sí se enviaron las pruebas de los 501 hallazgos, parte de estos a la Contraloría de Medellín y no a la Contraloría General de la Nación:»A la Contraloría Distrital de Medellín fueron remitidas 156 presuntas irregularidades. Es esta la entidad competente para asumir los procesos de responsabilidad fiscal del Distrito».

Señalan que la Administración Distrital cuenta con los radicados de las denuncias interpuestas ante los órganos de control.

Desde la Alcaldía de Medellín están a disposición de los entes de control para suministrar la información adicional que se ha requerido por parte de: la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría Distrital de Medellín y la Personería Distrital de Medellín.

Aclaran que  la Contraloría General de la República es la competente para ejercer el control fiscal a entidades de orden nacional. Solo, en algunos casos donde se evidencie que en un ente territorial hay administración de recursos del orden nacional o en casos excepcionales, este órgano de control podría adelantar la investigación necesaria.