En la comisión Quinta del senado fue llamado para un debate de control político, el gerente de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Andrés Carrillo, la ministra de Minas Y Energía, Irene Vélez y el director del Departamento Administrativo  del Riezgo del Desastre de Antioquia  (Dagran), Jaime Enrique Gómez.

“Nosotros tenemos la capacidad de entrar el 20 de noviembre en operación comercial la unidad 1 y la dos entre el 25 y el 26. A la pregunta si de aquí allá estamos preparados para las evacuaciones, EPM sí, pero bien lo advertía la señora procuradora delegada, hay unos sistemas municipales y una cantidad de elementos que no controlamos nosotros y no sabemos si nos van a demorar un mayor tiempo”, indicó Carrillo.

Así mismo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que: «Estamos muy atentos desde el ministerio para que no se infrinja los derechos de las comunidades y al medio ambiente. Aunque  no somos los encargados de desalojar si estamos haciendo el monitoreo correspondiente y nos sumamos como veedor para advirtir y demandar si es necesario responsabilidades. Por eso solicitamos a la EPM se diera autorización a las cabinas de comando y donde están alojadas las turbinas para verificar su estado a través de un grupo interdiciolinario y así saber a ciencia cierta la situación» resaltó Vélez.

Por último, este mega proyecto energético le representará al país ganancias por más de 50 billones de pesos en sus primeros 2 años, y se espera alcance a superar esa cifra en el tercer trimestre del tercer año; situando a la Nación como referente en latinoamericana, en el desarrollo energético del continente, lo cual  permitirá ser autidoficientes y no depender de interconecciones con otras naciones como Ecuador, a quien se le compra el 25 % de la energía eléctrica del país.