La Sala Plena de la Corte Constitucional tomó en la noche del jueves una trascendental decisión, con miras a lo que serán las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2022, a celebrarse en marzo y mayo, respectivamente.

El alto tribunal le otorgó personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos constituido como ‘Colombia Humana’, cuyo líder natural es el senador y candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, quien interpuso toda clase de recursos en este sentido.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo tuvo ocho votos a favor y uno en contra y conminó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar por fin el reconocimiendo legal, con base en lo estipulado en el Estatuto de la Oposición, aprobado en 2018.

Y es que tras varias negativas, que tendrían como base la no participación del movimiento político en las pasadas elecciones del Congreso, y en consecuencia el incumplimiento del umbral del 3% de votos, la Corte decidió estudiar una acción tutela que presentó Petro.

Tras una larga lucha la Corte le dio la razón al congresista, quien aspira a llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2022 – 2026. A diferencia de los comicios anteriores, en esta ocasión podrá presentarse con su propio movimiento, sin conformar coaliciones para tal fin.

El principal argumento del senador fue que había obtenido más de ocho millones de votos en las últimas elecciones presidenciales, motivo suficiente para exigir que no se le violaran algunos de sus derechos fundamentales en el ejercicio de la oposición.

Con ello, tanto Petro como sus copartidarios tendrán el derecho constitucional para fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos, con miras a los comicios que se avecinan. Sin duda una determinación que influirá en el espectro político próximo.