Comenzaron este viernes las obras del Metro de Bogotá, en el sector de la Avenida Caracas con calle 72, en la localidad de Chapinero.

En este lugar, el concesionario ‘Metro Línea 1’, encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro, construirá un intercambiador vial con el fin de mejorar el flujo vehicular.

La alcaldesa Claudia López destacó la importancia de este hito en el proceso de dotar a la ciudad de un moderno y eficiente medio de transporte.

«La calle 72 va a ser a tres niveles: por debajo, subterráneo, van a pasar los carros, de oriente a occidente, en la calle 72; a nivel vamos a quedar peatones, ciclistas y Transmilenio; y elevado va a quedar nuestra Primera Línea del Metro de Bogotá», afirmó la mandataria de los capitalinos.

La intervención

En la calle 72 con Avenida Caracas se construirá un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías (la Avenida Caracas, la calle 72 y la carrera 15) sin interrumpir el flujo vehicular.

La llamada Avenida Chile o calle 72 pasará por debajo de la Avenida Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, que le dará continuidad a los flujos de ambas vías, priorizando la troncal de TransMilenio de la Avenida Caracas, por la cual circulan los buses del sistema de transporte masivo TransMilenio, y en el futuro, el viaducto para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

La construcción del intercambiador se extenderá durante 27 meses hasta el primer semestre de 2023, cuando comenzarán las obras de construcción del viaducto.

«En esta fase previa se adelantarán dos obras fundamentales para el desarrollo de la Primera Línea del Metro de Bogotá; la adecuación de los terrenos para la construcción del patio taller en la localidad de Bosa, que comenzamos el pasado 17 de agosto», explicó el gerente general de la Empresa Metro, ingeniero Leonidas Narváez.

«Y este intercambiador vial, que será fundamental para el manejo del tráfico cuando comiencen los trabajos de construcción del viaducto a comienzos del 2023», agregó.

Para la construcción del intercambiador vial se levantarán muros pantallas que servirán para contener la estructura; posteriormente, se construirán las vías superiores, que sostendrán el tráfico que va por la Avenida Caracas y la carrera 15.

Luego se construirán las vigas inferiores, que sostendrán el tráfico de la calle 72, el drenaje de las aguas lluvias, la construcción del pavimento y las obras de urbanismo, paisajismo e instalación del alumbrado público en los alrededores de la obra.

Lo que viene

El consorcio ‘Metro Línea 1’ informó que se efectuaron entrevistas con los propietarios y administradores de 71 locales comerciales en el área de influencia, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos, y se llevó a cabo una reunión informativa a la que asistieron unas 300 personas, con el fin de concertar estrategias para reducir el impacto de los trabajos.

Como parte de estas estrategias, se llevarán a cabo planes de apoyo financiero para 583 trabajadores identificados, adicionalmente se ha planteado una programación de obras que garantice que los comerciantes del sector no se vean afectados con cierres prolongados durante la temporada de fin de año.

Igualmente, producto de esos procesos de socialización y concertación se han tomado medidas para reducir el impacto de las obras en la población del entorno.

El acceso peatonal para los predios y establecimientos comerciales no se suspenderá, garantizando el tránsito de personas con movilidad reducida; se hará un plan de manejo de tráfico y se coordinarán con la comunidad los horarios de ingreso, cargue y descargue de mercancías y estrategias de mercadeo y ventas durante el tiempo de la construcción.

A su vez, se identificaron 67 árboles, de los cuales 32 serán trasladados, 18 deberán ser talados y 17 recibirán tratamiento en el lugar. Por cada individuo arbóreo talado se plantarán cinco árboles nuevos y se informará a la comunidad los tratamientos silviculturales autorizados por la Secretaría Distrital de Ambiente.

En total, la construcción de la Primera Línea del Metro generará más de 17 mil empleos; la obra del intercambiador vial de la calle 72, que se extenderá durante tres años, se espera que emplee unas 130 personas.