Este lunes se debatió en Comisiones Primeras Conjuntas del Congreso, el proyecto de ley que pretende crear el Ministerio de la Igualdad. Ante esto el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dio sus razones para votar en contra de esta iniciativa:

1️⃣ El Ministerio es una carga fiscal que no podemos asumir.

“La Carta Política habla del principio de sostenibilidad fiscal y esta iniciativa como la creación de un Ministerio le corresponde tener el concepto previo del Ministerio de Hacienda”, explicó el congresista.

2️⃣ La Igualdad debe ser un tema transversal en todas las ramas del poder público.

“Todas las funciones del Estado deben propender por la Igualdad, sin importar los niveles, sin importar cualquiera de las ramas del poder público, todo el Estado debe cumplir con ese principio de Igualdad y debe ser transversal según lo establece la Carta Política”, expresó Motoa.

El Senador pidió explicaciones sobre estos asuntos durante la Comisión Primera Conjunta. “Yo quisiera que me explicarán por qué con los años de vigencia de la Carta Política que tiene conceptos claros sobre Igualdad material, formal y no discriminación, ahora sí en el Estado colombiano se va a cumplir el principio de igualdad por la simple creación de un Ministerio. ¿Acaso crear una Ley de República para aumentar la burocracia en el país, va a dar per se el cumplimiento, hasta hoy desconocido, de este principio constitutional? no creo que sea la razón suficiente para aprobar este proyecto”, dijo el Senador.

3️⃣ El Ministerio es una estructura burocrática, innecesaria e inconveniente, estaríamos duplicando funciones asignadas a la Vicepresidenta y de otros órganos.

Motoa explicó que en el año 2022 se expidió el CONPES que establece como objeto ‘generar las condiciones que le permitan al país hacia la equidad de género y a la garantía de derechos, económicos, sociales, culturales, de participación y de salud de las mujeres así como la posibilidad de vivir una vida libre de violencia de género contemplando un horizonte hasta el 2030’.

“El presidente Gustavo Petro expidió el pasado 9 de septiembre el decreto 1874 donde asigna funciones a la vicepresidenta Francia Márquez como coordinar institucionalmente políticas públicas para garantizar el derecho a la igualdad y prinicipios de no discriminación y más funciones. Si ya se han asignado estas funciones a la Vicepresidenta por medio de un decreto, por qué crear ahora toda una estructura burocrática, innecesaria e inconveniente como el Ministerio de la Igualdad”, explicó Motoa.

“Si se aprueba está iniciativa estamos duplicando funciones de otros órganos, Ministerios y entidades por ejemplo el Ministerio del Interior, tienen el viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos, hay duplicidad de funciones, o el Ministerio de Trabajo tienen el grupo de trabajo para las víctimas y la equidad laboral con enfoque de género. ¿Qué pasa con esto, se eliminan cuando se crea el Ministerio?, eso no lo dice el proyecto”, concluyó el congresista.