Con una reñida votación de 5-4, la Corte Constitucional rechazó en la noche del miércoles el recurso jurídico que buscaba que se le retirara la imputación por presunta manipulación de testigos y fraude procesal al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien continuará con su condición de imputado por el alto tribunal.

Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo, José Fernando Reyes y Alejandro Linares fueron los magistrados quienes negaron la acción del exjefe de Estado. Mientras que Jorge Ibáñez, Paola Meneses, Alberto Rojas y Antonio Lizarazo respaldaron la proposición, en una discusión que tuvo que llevarse de manera presencial en su etapa final para evitar filtraciones.

La acción judicial presentada por el exmandatario, la cual fue interpuesta en febrero pasado, tenía como base que una presunta violación al derecho al debido proceso y a la defensa, según lo expuso el abogado defensor, Jaime Granados, que buscaba revertir lo actuado por la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el letrado, no se puede equiparar la indagatoria entre el viejo sistema (Ley 600 del 2000) y la imputación de cargos en el nuevo sistema penal acusatorio (Ley 906 de 2004): Una vieja discusión que ya se había dado en los juzgados de Bogotá, luego de que Uribe Vélez tomara la determinación de renunciar a su fuero de senador.

«Se partió de la base de que este es un vacío normativo en el cual la Corte tuvo que hacer uso, acudir a principios y reglas del derecho procesal para llenar ese vacío que se produce por la dificultad de adecuar una situación bajo la ley 600 del año 2000 a la ley 906 de 2004», expresó el magistrado Linares, ponente.

Y añadió que cuando un ciudadano es elegido congresista, como lo fue Uribe Vélez, durante la etapa de la investigación conservará validez todo lo actuado siempre y cuanto se parta de la base de que hay una equivalencia entre la indagatoria y la imputación.

«Una vez más avanzamos en el proceloso camino, de reivindicación de nuestros derechos como víctimas. Ratificamos nuestro respeto y respaldo a las altas cortes», dijo el senador Iván Cepeda, quien fue declarado víctima en este caso del exmandatario, y que esperaba con ansias esta determinación.

«Es una decisión plenamente justificada y en derecho, de manera serena vamos a continuar presentando nuestros argumentos para lograr que muy pronto haya un llamado a juicio de Uribe», expresó el congresista del Polo Democrático.

Visión contraria la que expuso el reconocido abogado penalista Iván Cancino. «Tan errada es la decisión que le da ‘validez’ a todo lo actuado, cuando en materia de ‘prueba’ ni siquiera se ha surtido el debate propio de una eventual, y esperemos que nunca se dé, audiencia preparatoria», expresó el abogado.

Con ello, lo que viene es que la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, concluya con la audiencia de preclusión que pidió el fiscal encargado del caso, Gabriel Jaimes. Aunque un juez de control de garantías podría revisar de nuevo la condición de imputado y cambiar el rumbo de este mediático caso, por el que el expresidente ya pagó prisión de dos meses en su residencia.