A partir de este jueves quedó suspendida la comercialización de acciones del grupo Nutresa en la bolsa de valores de Colombia, en una noticia que causó revuelo en el mundo bursátil del país.

La razón es que el reconocido banquero colombiano Jaime Gilinski presentó una solicitud de oferta pública de adquisición (OPA) para ser el máximo accionista de este Grupo empresarial, en el que ofertó la compra por una cantidad de acciones importante.

Gilinski, quien en la actualidad dueño de entidades bancarias y medios de comunicación en Colombia, como la revista Semana, buscaría entrar al negocio del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), propietario de marcas como Chocolatinas Jet, Noel, Salchichas Rica y Crem Helado.

La oferta es por el equivalente al 50,1% y una cantidad máxima al 62,6%, en la que cada acción fue tasada con un costo de 7.71 dólares, que a la tasa de cambio en Colombia serían más de 29.000 pesos. Se prevé que la operación oscila entre los 6,8 y los 8,5 billones.

La operación entre los expertos se conoce como compra hostil, que consiste en una oferta agresiva para quedarse con el control de capital de un grupo económico, y así adquirir derecho de voto y gobierno dentro de la empresa. La operación la vigila la Superintendencia Financiera.

Por cada acción, Gilinski y su socio inversor, el Royal de Emiratos Árabes, pagará un 38% más que el valor actual del mercado, según reseñaron medios económicos. La negociación se daría a través de la compañía Nugil, registrada con sede en Bogotá y Panamá.

Esta compra, que ha sido considerada como la negociación del año en el ámbito económico nacional, no tendría ninguna implicación política, ya que las entidades sujetas a la transacción como Nutresa hacer parte del sector privado.

Es válido recordar que Nutresa tiene una operación directa en 14 países y a más de 50 llegan sus productos, y también cuenta con unos 46.000 empleados y Hasta septiembre de este año, sus ventas estaban por los $9,1 billones.