Este martes 7 de noviembre, quedó la publicación de las hojas de vida de Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, propuestas por el presidente Gustavo Petro para elegir la próxima Fiscal General de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia declaró que, las tres ternadas cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales. También advirtió que con la expedición del acuerdo No. 2114 de 2023, que fue hecha el pasado 31 de octubre, el Presidente de la República, Gustavo Petro, no podrá modificar o reemplazar la terna de candidatos para la elección del Fiscal General de la Nación.

Cronograma para la elección de la fiscal

En el acuerdo, la Corte Suprema también fijó la ruta que seguirá hasta la elección de la próxima fiscal, que se llevará a cabo el 7 de diciembre.

El primer paso, era la publicación de las hojas de vida de las ternadas. De aquí a los próximos cinco días hábiles, es decir, hasta el próximo 14 de noviembre, la Corte Suprema recibirá observaciones por parte de la ciudadanía.

El 20 de noviembre, se dará a conocer las observaciones por parte de la Sala de Gobierno; posteriormente, el 23 de noviembre se llevará a cabo la audiencia pública – Sala Plena y finalmente, y a partir del 7 de diciembre se hará la elección de la Fiscal General de la Nación.

¿Quiénes son las ternadas?

Luz Adriana Camargo es abogada, con una destacada trayectoria en el ámbito legal y político. Su vínculo más notorio es con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el que ha colaborado durante más de dos décadas en diferentes roles y estamentos.

Además, fue jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entre 2013 y 2019, desempeñando un fundamental en las investigaciones de alto perfil relacionadas con la corrupción y la «parapolítica» en Guatemala, que permitió la condena a más de 50 congresistas.

Ángela María Buitrago Ruiz es Abogada de la Universidad Externado de Colombia. También, es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.

También se ha desempeñado como abogada Litigante y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Se desempeñó como subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Por último está Amelia Pérez Parra, una abogada que ha vivido exiliada en Canadá por dos décadas. En 1987 se convirtió en jueza de instrucción criminal, que se convirtió en la fiscalía con la Constitución de 1991. Allí fue parte de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y la Unidad Especializada de Antiterrorismo. Sus labores terminaron en 2003 cuando tuvo que salir de Colombia por su situación de seguridad.

Su trabajo fue clave para que se acusara formalmente a criminales como Iván Urdinola Grajales, antiguo jefe del cartel del Norte del Valle; Carlos Castaño, quien fuera máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); y tanto Salvatore Mancuso como Salomón Feris y Francisco Villalba, comandantes de aquel grupo paramilitar.