El 6 de noviembre, Federico Gutiérrez emitió un comunicado en el que expresó su interés en llevar a cabo el debido proceso de empalme para la Alcaldía de Medellín, con el propósito de estar al tanto de cómo se desarrolló la pasada administración de Daniel Quintero.

En un documento firmado por él, solicitó al actual alcalde encargado, Óscar Hurtado Pérez, una reunión con el objetivo de implementar el proceso de empalme, para lo cual ha preparado un equipo especializado.

Además, comunicó que este empalme se llevará a cabo junto con un equipo adicional de apoyo, que aplicará técnicas de auditoría forense en las entidades donde se han suscitado graves denuncias de corrupción. Esto hace referencia a las acusaciones que se hicieron durante la administración de Quintero en algunas instituciones.

El alcalde electo aclaró que entre el martes y el miércoles dará a conocer públicamente los nombres de las personas que lo acompañarán en el proceso de empalme.

En el mismo sentido, en el documento, señaló que deseaba que la reunión de empalme entre ambos equipos se lleve a cabo el próximo jueves, con el fin de comenzar oficialmente el proceso de transición.

¿Qué pide Federico Gutiérrez?

Asimismo, el alcalde fue enfático en su solicitud de que no se realicen modificaciones en las plantas de personal de ninguno de los conglomerados del distrito y que no se efectúen nuevas contrataciones a menos que sean estrictamente necesarias.

Hasta el momento, el alcalde encargado no ha emitido una respuesta. Sin embargo, Daniel Quintero  por su parte respondió en su cuenta de X que estará presente durante el proceso de empalme.

Se espera que tanto el alcalde encargado como Federico Gutiérrez oficialicen el proceso de empalme, lo que permitirá obtener una visión más detallada sobre la gestión de la ciudad durante la administración anterior y el plan que el alcalde electo tiene para su gestión en el distrito a partir de 2024.