La exministra María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda durante el gobierno del expresidente Rafael Correa de 2010 a 2014, ella buscó refugió en la embajada de Argentina en agosto de 2020 para evadir una condena de ocho años de prisión por un caso de sobornos.

Duarte aseguró que es víctima de persecución política, Según la Fiscalía, ella hizo parte de una organización para cobrar coimas por US$7,3 millones de parte de contratistas de obras públicas en territorio ecuatoriano.

Las autoridades ecuatorianas dieron a conocer no tener registro en Migraciones de su salida del país y dijeron que solicitaron a Argentina acceso a las cámaras de seguridad de la sede diplomática, algo que les fue negado.

El documento oficial señala lo siguiente:» la señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo».

Con base a lo anterior, el gobierno de Lasso manifestó que es una  persona non grata al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, y le pidió retirarse del país. También llamó a consultas a su representante en Buenos Aires, Xavier Monge.

El canciller de Argentina Santiago Cafiero, manifestó la exministra no se encontraba en su sede diplomática en Quito desde el fin de semana y que salió «por decisión propia» y sin «previo aviso» a los funcionarios presentes.

Otro aspecto del documento que es relevante, «la incomprensible decisión del gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina».