Tras una conversación telefónica sostenida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, el país norteamericano decidió sancionar severemanete a los las regiones separastistas prorrusas del este de Ucrania.

El gobierno de Washington emitió una orden ejecutiva para prohibir todo tipo de relaciones comerciales, financieras e inversiones por parte de cualquier norteamericano hacia o desde dichas regiones.

Se sancionará a cualquier persona que decida sostener cualquier tipo de relación en ese orden con dichas áreas, aseguró Psaki, vocera de la Casa Blanca. Y añadió que tomará drásticas medidas en caso de que Rusia invada a Ucrania.

En cuanto a lo tratado durante la conversación telefónica, la Casa Blanca informó que Biden condenó enérgicamente la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer supuestamente la ‘independencia’ de las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania.

Biden reiteró que Estados Unidos respondería rápida y decididamente, junto con sus aliados y socios, a una nueva agresión rusa contra Ucrania.

También se trató la posibilidad de sacar fuera del territorio al presidente ucraniano en caso de que las fuerzas terrestres rusas invadan Kiev. La idea sería trasladar a Zelenski a Lviv, frontera con Polonia, que a diferencia de Ucrania, si es miembro de la OTAN. Informó la cadena NBC.

Por otro lado, el jefe de Estado norteamericano se reunió este lunes con su equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para seguir paso a paso las reacciones y decisiones tomadas frente a la posible invasión, exigiendo un minuto a minuto de cada acontecimiento en la zona.

Ahora y de acuerdo a los servicios de inteligencia estadounidense, en las ultimas horas se han observado movimientos sospechosos por parte de las fuerzas armadas rusas.

A todas luces se traducen en operaciones militares que anteceden a una invasión y al correr de las horas no se ha detectado cese en estos movimientos en la frontera, aunque el gobierno se muestra cauteloso de declarar una invasión por las consecuencias que esto causaría.

En las próximas horas se reunirán los ministros europeos con el fin de evaluar la situación y si definitivamente se considera la invasión rusa, evaluar cuales serán las sanciones que debe afrontar el país de Putin.