El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma ha iniciado una indagación preliminar para esclarecer un presunto caso de maltrato animal que ha cobrado relevancia a través de las redes sociales.

El caso en cuestión fue dado a conocer mediante la viralización de un video que captura el momento en que trabajadores de una empresa de aseo de Cali manipulan de manera inadecuada a una zarigüeya. En las imágenes, se observa a un individuo de la compañía intentando movilizar al pequeño marsupial hacia un destino desconocido.

Lea también: ¡Indignante! trabajadores de PromoValle mataron una zarigüeya

El Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del Dagma ha evaluado el material audiovisual y ha concluido que se trata de una zarigüeya, especie protegida en muchos lugares por su contribución al equilibrio ecológico. Ante la gravedad de la situación, el abogado del Grupo Sancionatorio del Dagma, Carlos Cifuentes, ha anunciado la apertura de una indagación preliminar para determinar la conducta antijurídica, identificar a los responsables y evaluar si existe mérito para iniciar un proceso sancionatorio de carácter ambiental.

En cuanto al acto administrativo, que ordena la indagación preliminar en materia ambiental, se ha citado al representante legal de la empresa involucrada. Se espera que este brinde su declaración respecto al incidente y proporcione información relevante, incluyendo los datos de los trabajadores que participaron en la recolección objeto de la investigación.

Por otro lado, es importante destacar que el proceso de indagación preliminar tendrá un plazo máximo de seis meses, durante los cuales se recopilarán pruebas y testimonios para establecer los hechos de manera objetiva.

El video que generó la indignación

El video en cuestión fue grabado el pasado 9 de noviembre en un barrio de Cali. En las imágenes se observa a un trabajador de la empresa Promo Cali-Valle, encargada de la recolección de basura en la ciudad, golpeando y pateando a una zarigüeya que se encontraba en la calle.

El animal, que quedó gravemente herido, fue finalmente arrojado a un contenedor de basura. El video, que fue difundido a través de las redes sociales, generó una gran indignación entre la ciudadanía, que exigió a las autoridades tomar medidas contra los responsables.

Sanciones por maltrato animal

La Ley 84 de 1989, que establece las normas para la protección de los animales, prohíbe el maltrato y la crueldad contra los animales. Las personas que incurran en estas conductas pueden ser sancionadas con multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale a cerca de 30 millones de pesos.