Esta mañana del domingo 14 de enero de 2024, se confirmó la muerte de Enilce López Romero, también conocida como Alias ‘La Gata’ o ‘La Empresaria del Chance’.

Su salud venía desmejorando desde hace varios meses debido a varias patologías de base, con afectaciones en varios de sus órganos y serias dificultades para respirar. López sufría cardiopatía, desnutrición e hipertensión, llegando a pesar solo 34 kilos.

Sus últimos días los pasó postrada en una cama bajo estricta supervisión médica: Enilce López se encontraba hospitalizada en una Unidad de cuidados intensivos – UCI – en una clínica de Barranquilla. Su deceso fue confirmado por el cuerpo médico sobre las 12:48 de la noche.

Nación Paisa pudo conocer que, de inmediato, su hijo Jorge Alfonso López, también privado de la libertad, solicitará al Inpec un permiso para acompañar el entierro de su madre en el cementerio Jardines de la Eternidad en la capital del Atlántico.

¿Quién era Enilce López?

Esta mujer es reconocida en Colombia por haber sido condenada a 37 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y homicidio agravado. Ya en prisión, estuvo en el Buen Pastor de Bogotá y en el ESE Cari de Santa Marta.

Recientemente, el juez sexto de ejecución de penas decidió dejarla en libertad por su delicado estado de salud, por lo que estaba terminando de pagar su pena bajo la modalidad de casa por cárcel en la ciudad de Barranquilla.

La Gata era reconocida además en el mundo del chance y la política, dejando un controversial fortuna gracias a su actividad de apuestas y juegos de azar.

Vale la pena recordar que la Fiscalía acusó a Enilce López, a dos de sus hijos y 10 de sus empleados y socios más cercanos, por presuntamente blanquear capitales por más de $300 mil millones del exlíder de las AUC, Salvatore Mancuso, y de la propia Gata, usando sus empresas de juegos de azar.