Después de meses de arduo trabajo, el pasado miércoles 20 de diciembre se revelaron los resultados de la subasta de espectro para la tecnología 5G en Colombia. Bajo la dirección del Ministerio de las TIC, liderado por Mauricio Lizcano, se anunció la asignación a las empresas de telecomunicaciones que participaron en el proceso.

A partir del 1 de febrero de 2024, las compañías Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro iniciarán la implementación de la tecnología 5G en todo el territorio colombiano. En la subasta, se licitaron las cuatro bandas de 3.500 MHz necesarias para habilitar el 5G, asignando una a cada licitante, y una banda adicional de 2.500 MHz, que fue obtenida por Claro. Sin embargo, algunas bandas no se adjudicaron debido a la falta de ofertas.

La subasta, llevada a cabo en Maloka, Bogotá, se destacó por las estrictas medidas de seguridad, prohibiendo la entrada de dispositivos tecnológicos que pudieran permitir el contacto con el exterior. Tras nueve rondas de ofertas, se asignaron las redes a Claro, Movistar-Tigo, Wom y Telecall.

Aparte de la Tecngología 5G, llega Telecall

La compañía brasileña Telecall, con más de dos décadas de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, se convierte en el nuevo operador en Colombia. Regulada por ANATEL y con presencia internacional en Miami, Portugal e Inglaterra, Telecall ofrece diversas soluciones de comunicación, incluyendo internet y telefonía fija y móvil.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, resaltó que el proceso experimentó un aumento del 29,2 % en el precio de reserva de los bloques subastados, evidenciando la confianza en el éxito de la subasta. El 82,5 % del espectro disponible fue asignado, asegurando la totalidad del espectro necesario para implementar el 5G.

Lea también: La Tecnología 5G llegará a 28 millones de colombianos, el 54% de la población

La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de $318.306 millones. El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de $318.340 millones. El tercero fue para la empresa brasilera Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de $318.333 millones. Claro aseguró el cuarto bloque avaluado en $411.000 millones, obteniendo la mayor porción.

Cada empresa adjudicataria asumió compromisos específicos. Claro deberá conectar 313 instituciones educativas, la Unión Temporal Tigo-Movistar 217 instituciones e instalar al menos 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. Wom tendrá que llevar conectividad a 318 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias, mientras que Telecall tendrá que conectar 343 colegios y 11 estaciones base con tecnología 4G en carreteras secundarias.