Los congresistas manifestaron durante el desarrollo de la votación de los artículos de la Reforma, que no podían acceder a la votación, por lo que se decidió investigar la anomalía y los responsables, creyendo se trataba de un fallo técnico o de mala prestación del servicio, pero lo que encontraron fue aún más preocupante.

Fue así que este jueves, a través de un comunicado de prensa La Cámara de Representantes advirtió que este jueves durante la discusión del proyecto de la Reforma Tributaria se presentaron ataques cibernéticos a su software.

Según se informa, esta situacion se presentó mientras se realizaba la votación en el Salón Elíptico escenario de la Plenaria. «Gracias al Firewall de la Cámara de Representante una vez identificada la amenaza bloqueó la red y detuvo cualquier vulneración al sistema de votación», afirmaron.

No obstante aseguraron que no es la primera vez que se presenta un ataque como estos en el Congreso, presto la semana, el jueves 20 de octubre fueron denunciados 18.244 ataques cibernéticos a los sistemas de Tecnología de la Información de la entidad.

La Oficina de prensa de la Cámara de Representantes también aseguró que «el sistema se reinició luego de 20 segundos y se pudo continuar la votación con total normalidad»

De igual forma la Dirección Administrativa informó que las votaciones se hicieron conforme a la ley gracias al sistema de modernización tecnológica en el salón elíptico y en las comisiones.

«Seguiremos velando por la protección de los sistemas de información institucionales y se adoptaran nuevas medidas para mitigar y eliminar los riesgos informáticos, dando continuidad a los procesos de modernización, seguridad de la información y fortalecimiento del Firewall», advirtieron.