Nuevas denuncias de fraude electoral siguen conociéndose tras las elecciones territoriales 2023. En el Norte de Santander se han presentado varias quejas por lo menos siete municipios del departamento.

Cúcuta, Tibú, San Calixto, Cucutilla, El Zulia, Durania, Puerto Santander y Abrego estarían bajo la mirada de las autoridades, luego de que varios ciudadanos denunciaran presuntas irregularidades en los informes definitivos en los escrutinios.

Ola violenta en los municipios

En Cúcuta se ha presentado alteración del orden público, agresiones y enfrentamientos, tras conocerse los resultados de las recientes elecciones que le dieron el triunfo a Jorge Enrique Acevedo Peñaloza como nuevo mandatario local para el periodo 2024-2027.

Una situación delicada se presentó en la noche del pasado lunes 30 de octubre, en inmediaciones de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, donde los funcionarios de la Registraduría adelantaban el proceso de conteo de votos para poder oficializar a los ganadores de los cargos de elección popular.

Al sitio llegaron seguidores del propio Acevedo Peñaloza, candidato por el movimiento Todos por Cúcuta y de José Leonardo Jácome Carrascal, por el movimiento Cúcuta Avanza, quien quedó de segundo y los resultados no cayeron bien, y exigieron un reconteo de votos.

Fue necesaria la intervención de la Policía para poder controlar a un grupo de manifestantes que quiso agredir al ganador en el preconteo con una diferencia de más de 2.300 votos.

Los dos candidatos llamaron a la calma, pues la jornada electoral se llevó a cabo con tranquilidad, e invitaron a los simpatizantes a dejar que las autoridades hicieran su trabajo.

El hecho más preocupante se presentó en San Calixto, donde algunos criminales quemaron las instalaciones de la Alcaldía de este municipio y de la Personería, tal como lo muestra un video subido por un líder social en su red social X.

Algunos de los manifestantes dijeron que, las disidencias de las FARC hicieron presencia el domingo y manipularon los resultados electorales. La alcaldesa Betsaida Montejo, denunció que los individuos amenazaron con quemar su casa y la del alcalde electo, José Luis Balmaceda. Las autoridades investigan, mientras han declarado el toque de queda y ley seca.

El proceso de escrutinio está siendo vigilado por 36 abogados de ambas campañas y candidatos al concejo de Cúcuta, con el propósito de que todo se realice de forma legal y transparente.