Andrés Julián Rendón ha emergido como el nuevo gobernador de Antioquia, obteniendo una victoria contundente sobre su rival más cercano, Luis Pérez. Con el 91,6% de las mesas escrutadas, Rendón se alzó con el 37,32% de los votos, mientras que Luis Pérez quedó en segundo lugar con el 22,8% de los sufragios.

Es la primera vez que el partido del Centro Democrático logra la Gobernación de Antioquia después de dos intentos fallidos. La campaña de Andrés Julián Rendón cobró impulso cuando recibió el respaldo significativo de Federico Gutiérrez, quien fue reelegido como alcalde de Medellín con un total de 536,448 votos.

En sus declaraciones el electo gobernador de Antioquia mostró su agradecimiento al compromiso del departamento con él:

¿Qué les espera al gobernador y al alcalde?

En este caso cabe aclarar que el principal desafío para Federico Gutiérrez tiene mucho que ver con EPM, pues representa un potencial energético para el país bastante importante y en el caso de el actual gobernador su principal desafío es atender las circunstancias que deja cifras de violencia que desde 2022 siguen en crecimiento.

Por medio de redes sociales Federico Gutiérrez hizo un llamado al presidente Petro para que dejaran el odio atrás y que el mensaje de Colombia había sido claro, esto refiriéndose por supuesto a los resultados en las principales ciudades del país donde quedó claro que los colombianos bajaron sus expectativas con respecto al Presidente Gustavo Petro y ante el Pacto Histórico.

En el caso del gobernador actual, su principal desafío es abordar las circunstancias que han llevado a un aumento continuo de las cifras de violencia desde 2022 y la problemática de salud que hay con Savia Salud.

Por su parte, Juan Carlos Upegui, desde su cuenta en redes sociales, aceptó la derrota y felicitó al actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Esta jornada electoral por su parte fue un reflejo no solo de los desafios actuales que enfrenta el departamento, sino también de que los Antioqueños castigan al quinterismo por su gestión.

 

Por: Sara Pardo Del Río