En tres comunas de Medellín se ha presentado un fenómeno de desplazamiento forzado intraurbano de ciudadanos venezolanos en las comunas: 13  San Javier; comuna 1 Popular; comuna 1 La Candelaria y comuna 5 Castilla.

Cabe aclarar que hasta ahora a los ciudadanos extranjeros no los ampara la Unidad de Víctimas ya que ésta no cuenta con un ítem en apoyo a ciudadanos de otros países debido a que esta situación se presenta por otro fenómeno, que es la situación migrante de venezolanos a Colombia en respuesta a la difícil situación del país vecino.

Hasta ahora, la Personería Distrital de Medellín, a través de la Unidad Permanente de los Derechos Humanos, ha recibido 184 declaraciones de migrantes venezolanos. Como es de conocimiento común y ha pasado con los mismos ciudadanos colombianos, el fenómeno se debe a amenazas, desplazamiento forzoso, despojo de tierras y homicidios.

¿Quiénes son víctimas?

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que la Ley 1448 de 2011 no excluye a migrantes, es decir, la ley dice: “son víctimas del conflicto, aquellas personas que hayan sufrido un daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”.

De esta manera, la agencia del Ministerio Público, a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, hizo un llamado a la Unidad para las Víctimas, para que esta entidad implemente el ítem que en este caso garantizaría un censo detallado de la comunidad extranjera que sufre desplazamiento forzoso intraurbano.

De esta manera, también es necesario que el Gobierno Nacional trabaje de la mano con las diferentes instituciones que recepcionan este tipo de casos y a su vez se pueda generar un registro para el reconocimiento de los migrantes y refugiados que han sido víctimas del conflicto armado.

 

Por: Sara Pardo Del Río