El Gobierno Nacional ha exigido la liberación del padre del destacado futbolista Luis Díaz, quien actualmente se encuentra en manos del grupo armado ELN.

Esta situación se dio a conocer  este jueves, y la exigencia se centra en la liberación inmediata del señor Luis Manuel Díaz. Otty Patiño, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz con el ELN, ha anunciado que este caso se presentará ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego vigente.

Además, en un documento oficial firmado por Otty Patiño, se ha añadido: «Exigimos al ELN la inmediata liberación del señor Luis Manuel Díaz y les recordamos que es su responsabilidad absoluta garantizar su vida e integridad».

El secuestro del padre de Luis Díaz tuvo lugar el 28 de octubre en el municipio de Barrancas, ubicado en el departamento de La Guajira. Cabe destacar que en el momento del secuestro, el padre de Luis Díaz se encontraba en compañía de su esposa, Cilenis Marulanda, quien fue liberada horas después de su captura.

Este episodio podría ejercer un impacto negativo en los acuerdos de paz actualmente en curso entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Actos de violencia como este socavan la confianza en el proceso de paz y podrían provocar una revisión de los compromisos acordados.

¿Qué pasa si se presenta el secuestro ante el Mecanismo?

La presentación del caso del secuestro ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego vigente conlleva la evaluación de si este acto constituye una violación de los términos del acuerdo y si afecta al cese al fuego en vigor.

Ante esta preocupante situación, el delegado del Gobierno Nacional ha afirmado que la delegación «llevará a cabo todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata del señor Díaz y garantizar su vida e integridad».

 

Por: Sara Pardo Del Río