El pasado jueves 2 de noviembre, visitantes de la Piedra del Peñol, ubicada en Guatapé, se vieron sorprendidos por un desprendimiento de material de la piedra. El hecho dejó un saldo de 15 personas lesionadas, según informó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por otro lado, nueve de las personas afectadas fueron trasladadas a centros hospitalarios en Guatapé y El Peñol, mientras que las seis restantes recibieron atención en el lugar del incidente, donde se encontraban presentes bomberos y equipos de gestión del riesgo.

En respuesta a esta situación, una comisión del Dagran, compuesta por geólogos, ingenieros civiles y pilotos de drones, se desplazó al sitio para llevar a cabo una evaluación detallada de los hechos. Según el director del Dagran,

Por su parte, Jaime Enrique Gómez Zapata, el desprendimiento pudo ser el resultado de un proceso de meteorización (que implica cambios en la composición química de las rocas debido a reacciones con sustancias químicas presentes en el entorno, como el agua y los ácidos naturales) acelerado debido a las recientes precipitaciones e infiltraciones de aguas pluviales.

El  desprendimiento ocurrió desde la parte superior de la roca, lo que generó una fuerza y velocidad que afectó a las personas que se encontraban en la zona.

¿Qué dijo el Dagran?

Al respecto, Jaime Gómez Zapata aseguró que, aunque se produjo un desprendimiento, la estabilidad general de la Piedra del Peñol no se encuentra comprometida en su totalidad. Señaló que la meteorización es un proceso natural de descomposición que comienza en la parte superficial de la roca.

En ese sentido, la Gobernación está a la espera de recibir información sobre el estado de salud de las personas lesionadas, y se tomarán decisiones adicionales sobre las medidas a seguir en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guatapé.

Adicionalmente, el director del Dagran enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades y las entidades involucradas en el manejo de esta situación en Guatapé. Asimismo, hizo un llamado a implementar los instrumentos de los planes empresariales de gestión del riesgo, según lo establecido en el decreto 2157 de 2017.

 

Por: Sara Pardo Del Río