La Procuraduría condenó al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, con destitución e inhabilidad general de nueve años y seis meses. Gorky  fue investigado por irregularidades en la firma de diferentes contratos para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

Por los mismos hechos, se instauró también una sanción al jefe de Gestión del Riesgo de la ciudad, Armando Cabrera Rivera, y a los secretarios de Educación, Giovanny Córdoba Rodríguez, y de la Mujer, Camila Mercedes Ortega Suárez.

Lea también: Dos jóvenes Bogotanos fueron encontrados sin vida en motel de Neiva

Sanción a la que se pronunció el mandatario en sus redes sociales: “Neiva no se queda sin alcalde y seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el primer día de gobierno. Sabemos que hemos hecho las cosas bien y que cada paso que hemos dado ha sido en beneficio de nuestra gente. Con mi equipo, estamos tranquilos y dispuestos a continuar transformando a Neiva, en el municipio que tanto anhelamos.” Expresó Gorky en su cuenta de Instagram.

El Ministerio Público encontró inconsistencias entre el número de las unidades requeridas y las contratadas para la contratación de una campaña de cultura ciudadana para la mitigación y prevención de Covid 19. De igual manera, estableció que el mandatario y los demás funcionarios incurrieron en errores en los valores de uno de los puntos del documento.

Además: Gobierno invertirá $5,9 billones en 2024 en sector vivienda

Las investigaciones arrojaron que en otro contrato, firmado para brindar alimentación durante marzo, abril y mayo de 2020 a la población afectada durante la pandemia, se incluyeron elementos que no tenían una justificación de su necesidad, lo que aumentó el monto de los kits alimenticios en $330 millones.

Elementos de bioseguridad para la prevención de virus, como tapabocas, guantes de látex y overoles, entre otros, fueron algunos de los elementos incluidos y que no tenían ninguna relación con lo pactado en el contrato, bienes que quedaron incluidos en las raciones alimenticias mensuales.

Por: Mónica Andrea Monsalve Jaimes