Durante siete décadas, el conflicto árabe-israelí ha asolado la región, cobrándose miles de vidas civiles en una espiral de violencia aparentemente insuperable. A medida que este conflicto persiste, las esperanzas de encontrar una solución viable siguen siendo esquivas.

El conflicto se originó en el deseo de ambos grupos de tener un estado en la misma tierra, en particular en la región que incluye Israel y los territorios palestinos, como Cisjordania y Gaza.

Lea también: Gustavo Petro se reunió con embajadores de Israel y Palestina

Israel logró ser reconocido como estado en el año 1948 cuando la comunidad internacional apoyó su creación. Sin embargo, en el proceso se expulsó y desplazó a una parte de la comunidad palestina.

Posteriormente, esto conllevó a conflictos importantes desde 1948 hasta 1967, que llevaron a Israel a ocupar territorios palestinos, lo que se convirtió en un problema clave para los que habitaban la región.

¿Qué pasa con Jerusalén?

Jerusalén es un territorio muy deseado por ambas partes, no solo por su importancia en la historia religiosa de ambos grupos, sino también porque su estatus ha sido una fuente constante de conflicto. Tanto israelíes como palestinos quieren ciudad como su capital.

El problema de la ocupación israelí se convierte en un asentamiento en territorio palestino, lo que se considera una clave representativa del conflicto, ya que los palestinos lo ven como una amenaza para el futuro de su estado.

En el proceso, también hay otros factores que afectan y aumentan el conflicto, como la Franja de Gaza, que se encuentra bajo bloqueo israelí y ha dificultado las ayudas y condiciones humanitarias de los palestinos que viven allí.

A pesar de las resoluciones de la ONU y acuerdos de paz, el conflicto persiste debido a la falta de rendición de cuentas e impunidad.

Los 10 datos para entender el conflicto

Infografía Palestina-Israel

Infografía Palestina-Israel

La clave más importante de este conflicto son las dificultades para encontrar la paz total, ya que involucra temas de alta complejidad, como los derechos de los refugiados, las fronteras, la seguridad y la soberanía.

La paz se encuentra en un punto de declive debido a una lucha constante entre el reconocimiento, el territorio y la seguridad de ambas partes. Hasta el momento, al menos 1,400 personas han muerto desde el ataque del 7 de octubre de 2023.

Por: Sara Pardo del Río.