Desarticulación y captura de los grupos criminales “Los Camilo”, “Los Camilo II”, “Los Chacón”, “Los Carrangueros”, “El Negro Alex” y “Los Rocha” para un total de 484 organizaciones criminales. De estas fueron 398 capturados por oportunidad y 2.384 por orden judicial, además, aumento del pie de fuerza con 3.000 policías más para reforzar la seguridad; de los cuales 1.500 se formaron gracias a la plata de los impuestos de los bogotanos.

Después de dos años muy difíciles por causa de la pandemia y el estallido social en Bogotá, el Distrito entrega importantes resultados en materia de seguridad y convivencia en este 2022, como producto de las estrategias y planes implementados por la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia en conjunto con los organismos de seguridad que operan en la ciudad.

Gracias al trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional se creó el primer inventario criminal unificado de la ciudad para priorizar grupos delincuenciales, mercados criminales y aspectos sociales que dinamizan el delito.

Esto permitió focalizar las investigaciones de los organismos de seguridad y justicia para así lograr la desarticulación y captura de grandes grupos criminales que llevaban más de diez años delinquiendo como `Los Camilo` ´Los Camilo II´ y `Los Chacón, entre otros y golpear contundentemente estructuras de multicrímen como `El Tren de Aragua` y `Los Maracuchos`. En total fueron 484 los grupos de crimen organizado desarticulados, con 398 capturados por oportunidad y 2.384 por orden judicial.

Así mismo, hoy la ciudad cuenta con 3.000 policías más para reforzar la seguridad en las calles y fortalecer el control y vigilancia en lugares estratégicos, de los cuales 1.500 que llegaron este diciembre realizaron su proceso de formación gracias a la plata de los impuestos de los bogotanos.

Más capacidades operativas para mejores resultados en Bogotá se fortaleció el sistema de videovigilancia de la ciudad que hoy cuenta con 8.678 cámaras conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). Así mismo la administración de Claudia López entregó el Nuevo Comando para la Policía Metropolitana de Bogotá, la obra más grande de infraestructura en materia de seguridad del país y cuya inversión fue de $175.000 millones. Este integrará, por primera vez en la historia de esta institución, a todas sus especialidades: SIJIN, SIPOL, GAULA, Grupo de Prevención y Comando Operativo de Control y Reacción – COCOR para fortalecer su operación por la seguridad y convivencia en la ciudad.

La Secretaría de Seguridad, a su vez brindó más apoyo tecnológico y de movilidad para la policía, entre este la adquisición de 3.896 radios APX de última generación que permiten realizar geolocalización en tiempo real de las unidades policiales en terreno; además de carros, motos y otros automotores para mejorar la oportunidad en sus operaciones.

La brigada XIII del Ejercito también contó con el apoyo del Distrito para la renovación de su parque automotor, en el que invirtió $9.200 millones de pesos. Así mismo, se construyeron 4 nuevos CAI: Telecom, Santa Librada, Guaymaral y Campo Verde.