Desde la Red de Veedurías de Colombia piden a las autoridades policiales, Ejército y Organización Electoral garantías en el escrutinio que se realiza en el  departamento del Tolima, especialmente en la ciudad de Ibagué, donde se estaría fraguando un fraude electoral.

Y es que según el abogado Pablo Bustos, en la capital musical de Colombia habría desaparición de material electoral y la alteración y perdida de  E-14 con evidentes enmendaduras y alteraciones sobre el número total de votación de los diferentes candidatos, entrega de tarjetones pre marcados, y prohibiendo que los candidatos y testigos graben en video los escrutinios, al parecer para evitar lo que se documente lo que sería un calculado fraude electoral.

Lea también: Ministerio del Trabajo abre investigación por denuncia de acoso laboral en Ibagué

En el comunicado, la red de Veedurías de Colombia señala que a pesar de que en distintas actas quedo establecido que el proceso electoral al parecer no conto con la presencia militar requerida para las elecciones y señalan que el actual burgomaestre, Andrés Fabian Hurtado, “con aparentes ropajes de ilegalidad”, le habría ocultado a la comunidad este grave hecho, que conlleva al manto de dudas que hoy envuelve el proceso electoral en esta región del país.

“Queremos anunciarle a los ciudadanos de Ibagué que en próximas horas haremos presencia en el municipio de Ibagué para hacer auditoria directa sobre el conteo de los votos que se realiza en la institución Educativa Diego Fallo, lugar en donde fueron trasladados todo el material electoral en donde se presume se estarían cometiendo alteraciones y graves delitos, y legalizando el fraude electoral”, dijo Pablo Bustos Presidente de la Red de Veedurías Ciudadana de Colombia.

Desde la Red de Veedurías están instaurando acciones penales en contra de los servidores públicos de la Registraduría Nacional del Estado Civil que hicieron parte del proceso electoral en el Tolima, dado que ellos, según denuncias recibidas, no habrían informado nada frente a un calculado fraude que se presentó en complicidad con ciudadanos que portaban manillas que permitieron recibir varios tarjetones marcados lo que al parecer fue puesto en conocimiento de estos funcionarios, sin que sucediera algún correctivo.

Red de Veedurías denuncia presunto fraude electoral en Ibagué

Vale la pena agregar que la Constitución Política ha determinado en el artículo 265 que le corresponde a la Organización Electoral la realización de los procedimiento electorales de plenas garantías, lo que en casos como el presente exige el recuento y verificación de voto a voto de todas las mesas de votación, tal como en anteriores oportunidades lo ha ordenado la justicia, como lo orden el Consejo Nacional Electoral en la Resolución No. 4491 de 201.

Finalmente, la Red de Veedurías extiende la invitación a todas las campañas que participaron del pasado certamen electoral, de ediles, concejales, diputados, alcaldía y gobernación, para que se hagan presentes en los escrutinios y coadyuven esta pretensión, que tiene como único fin dar la transparencia del proceso electoral. Por ello se solicita la suspensión del escrutinio y el reconteo voto a voto y verificación del código de barras.