Según los denunciantes, el único oferente que habría sido habilitado es el Consorcio BOR quienes acreditaron su experiencia con una empresa que habría sido sancionada por la Contraloría.

Camilo Rodríguez, abogado representante del consorcio Tierradentro, uno de los participantes de la licitación para la construcción de carcel en Barrancabermeja señala que de los tres oferentes la USPEC extrañamente habilito al Consorcio BOR. Consorcio que según Rodriguez no estaría habilitado por tres razones:

1 – Uno de sus integrantes de este consorcio, al Grupo OK S.A.S. le habrían sido entregadas dos licitaciones, una el día 28 de diciembre en el municipio de Silvia – Cauca para la construcción de obras casualmente también para la USPEC por un valor de $20.000 millones de pesos, y otra obra el pasado 29 de diciembre en la cárcel de Bello por $60.000 millones de pesos.

2 – Con estas licitaciones se habría copado la capacidad residual de contratación de este grupo hasta por 8.000 millones de pesos, es decir, que conforme a la ley que no se puede contratar con oferentes o integrantes de oferentes que tengan este residual de contratación.

3- Toda la experiencia específica exigida en el pliego de condiciones aportada por el Consorcio BOR se hizo con una obra realizada en la ciudad de Valladolid – España, por el grupo CAPITOL S.L., el cual fue declarado fiscalmente responsable por la Contraloría y como consecuencia la experiencia no es valida para el proceso licitatorio.

Asimismo, Rodríguez señala que entregar este contrato al Consorcio BOR, se estaría infringiendo la Ley 734 y una indebida celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Es importante mencionar que la licitación es por cerca de docientos millones de pesos que de otorgarse por parte de la USPEC al consorcio BOR tendrían tres contratos por cerca de 280 millones de pesos. Sin embargo, hace unas horas el proceso de licitación pública 050-2022 abierto por la USPEC fue suspendido por lo que se espera en próximos días la decisión de la entidad y pronunciamiento de los entes de vigilancia y control en la celebración de contratos de este tipo.