El paro nacional inició desde el 16 de enero sin fecha de terminación, por ahora los integrantes de ASOINCA esperan entrar en diálogos

Luego de que se presentará el día de ayer el intento de toma al congreso, hoy se conoció que llegarán más de 2.000 maestros del sur del departamento, todos unidos en espera de que el gobierno le garantice mejores condiciones médicas en el sistema de salud del Cauca., debido a que el sistema de salud con el que cuentan en este momento tiene pésimas condiciones.

Tras la espera de mejoras en el sistema de salud en todo el Cauca y la falta de incumplimiento del gobierno desde mandatos anteriores, más de mil manifestantes llegaron al congreso de Bogotá, a exigir una reunión con el Gobierno Nacional, para que se fijen acuerdos que garanticen un mejoramiento en el sistema de salud, puesto que en este momento las personas que requieran un servicio de salud de emergencia en esa zona del país, lastimosamente recibirán algo similar al “paseo de la muerte”, ya que tendrán que ser remitidos a otras ciudades o departamentos en lo que sí cuenten con los instrumentos quirúrgicos y el servicio de salud requerido.

Asimismo, los voceros de la asociación han indicado que “ya va para un mes en donde el Gobierno no nos ha cumplido en el departamento del Cauca, tenemos un sistema de salud pésimo y muchas personas han muerto por falta de asistencia médica. Ahora queremos que nos garanticen un mejor sistema de salud y entablar mesas de diálogo”, explicó una defensora de los derechos humanos de ASOINCA.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal no dudó en descargarse sobre el presidente Gustavo Petro con el siguiente trino ““Fecode no nos representa”, arengan los miembros del magisterio del Cauca y piden la renuncia de la Ministra de Trabajo.  ¿Quién todavía defiende o quiere al gobierno Petro?”, indicó María Fernanda Cabal.

Con la problemática de la salud, se suma la problemática de carencia de salud en el departamento del Cauca, los profesores denuncian que la mayoría de las instituciones educativas no cuentan con las condiciones óptimas para dar clases, debido a que los niños no están recibiendo las raciones del PAE.

El presidente Gustavo Petro respondió al trino de la senadora María Fernanda Cabal cuestionando qué “Señora senadora, María Fernanda, el magisterio del Cauca, protesta por el servicio de una empresa contratada por el Fomag, entidad del estado, desde hace 17 años. ¿Sabe en qué gobierno se firmó ese contrato?”, indicó Gustavo Petro.

Los integrantes de ASOINCA, indicaron que de no ser atendidos hoy e iniciar mesas de diálogo para definir la situación del sistema de salud en el departamento, se tomarían el Congreso de la República.