Por mejoramiento de infraestructura, a partir de este lunes, 12 de febrero, se suspenderán provisionalmente los servicios de los centros de salud Alfonso López y Santander, en las comunas Castilla y Doce de Octubre, respectivamente.

Los 4.148 usuarios que reciben atención en Santander pueden ir a la unidad hospitalaria Doce de Octubre y las 7.300 personas que acuden a Alfonso López serán direccionadas a la unidad de Castilla.

Durante tres meses se realizará mantenimiento de cubiertas, techos y fachada; arreglo de pisos y paredes; pintura general; mejoramiento de unidades sanitarias y cambio de luminarias, entre otras acciones.

“Va a mejorar la calidad de atención de nuestros afiliados y de los empleados. Van a ser instalaciones más cómodas, confortables y, sobre todo, con un mejor aspecto, porque van a ser intervenidas en fachada, pintura y pisos”, explicó el subgerente de la Red de Servicios de Metrosalud, Daniel Felipe Vélez Bedoya.

Las sedes intervenidas continuarán con medicina general, odontología, toma de muestras, farmacia, vacunación, citologías y enfermería.

Metrosalud tiene 12 puntos en los que se adelantan trabajos de infraestructura, seis de ellos con suspensión parcial de actividades y los seis restantes con interrupción total. En las mejoras se invierten recursos de vigencias futuras.

Metrosalud requiere intervención urgente del Alcalde Federico Gutiérrez para superar crisis financiera

Con la operación de 53 puntos de atención en 16 comunas y cinco corregimientos, Metrosalud se vio en la necesidad de solicitar apoyo financiero urgente para continuar con su labor esencial. Actualmente, requiere $30.000 millones de pesos anuales en transferencias del distrito, y para el mes de febrero, necesita específicamente $10.000 millones de pesos del municipio para cubrir la nómina y las cesantías de sus colaboradores.

A pesar de los retos financieros, Metrosalud ha logrado avances significativos: la entidad ha negociado con éxito una deuda de $30.000 millones de pesos con Savia Salud, aliviando la presión financiera y demostrando su capacidad de gestión en tiempos desafiantes. Además, ha gestionado proyectos ante el Ministerio de Salud para la prevención, promoción y educación en Salud en el territorio, consiguiendo una inversión de $7.500 millones de pesos, con destinación especifica y por el cual se le darán 5 puntos adicionales de la cápita que reforzarán sus ingresos, reafirmando su enfoque proactivo en la atención sanitaria y el fortalecimiento del sistema de salud.

Desde Metrosalud hacen un llamado urgente al Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y a los líderes locales para unirse en este esfuerzo. Su apoyo es indispensable para superar esta crisis financiera y asegurar que la Entidad pueda continuar su misión de brindar atención de salud de calidad a todos los habitantes de Medellín. La colaboración y el compromiso conjunto son esenciales para superar este desafío.

Metrosalud, mediante un comunicado de prensa, reiteró que se compromete a seguir trabajando incansablemente por el bienestar de los ciudadanos de la ciudad. Además, agradeció el apoyo continuo de todos sus colaboradores, socios y la comunidad. «Con la ayuda de la Alcaldía y la participación activa de todos los sectores, la Entidad confía en que podrá superar esta situación y seguir siendo un pilar fundamental en la atención de la salud en la ciudad», puntualizaron.}