El presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió este jueves a los alcaldes y gobernadores del país el levantamiento de mapas de riesgo de asentamientos informales en zonas de la ladera.

Lo anterior tras la tragedia que se registró en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), en la que un deslizamiento de tierra dejó 16 muertos en el barrio La Esneda, 35 heridos y dejó a 52 familias sin vivienda.

La petición de Duque Márquez se hizo desde Luxemburgo, donde cumple una visita oficial. Allí le solicitó a los mandatarios locales activar planes de prevención y evitar emergencias como la que sacude en esta zona del país.

«Creo que debemos hacer es el levantamiento, con todas las alcaldías y gobernaciones, y hacer un mapa de riesgo. ¿Para qué? Para que nosotros podamos prevenir esta situación que históricamente ha golpeado a nuestro país», dijo Duque.

El pronuncimiento lo hizo al término de una visita a la sede de la Sociedad Europea de Satélites, industria en la que esa nación europea es pionera.

El mandatario manifestó que ya dio instrucciones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que se haga «una revisión exhaustiva» y «tratar de evitar que esta situación no se presente».

Mensaje de solidaridad

Duque expresó su solidaridad con esta contingencia difícil y reiteró el propósito de su Gobierno de acompañar a las familias afectadas por la tragedia en suelo risaraldense, tras el arrastre de lodo y piedras.

«También nos obliga a que, de la mano con los alcaldes del país, podamos hacer una revisión integral de los riesgos que existen para muchos asentamientos en ciudades que están sobre laderas», añadió Duque.

«Los mismos que empezaron en la informalidad y que hoy están sujetos a posibles riesgos por deslizamientos en temporadas invernales», precisó el jefe de Estado.

La UNGRD trabaja para atender esta contingencia difícil y proveer, también, los recursos para que las familias puedan superar este difícil momento en el que prácticamente lo perdieron todo.