El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó este lunes que la economía colombiana tuvo un incremento superior al 10,2% durante el 2021, hecho que calificó como uno de los más destacados de su administración.

El anuncio lo hizo desde la sede de la Comisión Europea, donde se reunió con la presidente Úrsula von der Leyen, y con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

«Quiero expresar al pueblo colombiano, desde aquí en Bruselas (Bélgica), que en el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10,2%», expresó el jefe de Estado.

Según lo dicho por el presidente, se trata del mayor crecimiento del país en su historia, lo cual es muestra de «nuestra resiliencia y de un crecimiento con sostenibilidad», manifestó en su encuentro.

 El el pasado Foro económico de Davos, el mandatario había pronosticado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 9,7 % en 2021, luego de dos años de afectación por la pandemia del COVID-19. Antes era del 8,5%.

«Hemos trabajado con nuestro equipo del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia en la evaluación las cifras de crecimiento de diciembre», destacó el mandatario en su intervención.

Para Duque, esta recuperación tiene lugar, «codo con codo, con una agenda de sostenibilidad y de acción climática muy importante», manifestó Duque Márquez en la declaración conjunta con la Presidenta Von der Leyen.

«Esto significa que hemos alcanzado el mayor crecimiento económico de nuestra historia republicana. Esto muestra nuestra resiliencia y es muy importante decir que es un crecimiento con sostenibilidad», reafirmó.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) tiene previsto divulgar este martes el dato oficial del PIB de 2021. No obstante, Duque prefirió adelantar este anuncio, que calificó como muy positivo para la reactivación.