Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, visitó el municipio de Ovejas, Sucre, para conocer las instalaciones de Miel del Chengue, el emprendimiento de víctimas del conflicto armado que aspira a convertirse en uno de los principales productores de miel de abejas y sus derivados en Colombia.

El ciclista arribó al municipio caribeño junto con una marca que elabora un bloqueador solar para el cuidado de la piel de deportistas hecho con extracto de miel. La visita se dio en el marco de la estrategia de la Unidad para las Víctimas para vincular al sector privado en los procesos de fortalecimiento de emprendimientos de las personas que más han sufrido los efectos de la guerra interna.

En el encuentro participaron Jairo Barreto, líder de la Asociación de víctimas de Chengue, y Yina Ortiz, de la asociación de campesinos y melicultores de Chengue y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la zona. También estuvieron María Fernanda Gutiérrez y María José Romero, creadoras del bloqueador.

Tres mujeres con trajes de apicultor sosteniendo panel de miel de abejas

Luego de conocer las instalaciones de Miel del Chengue, lo que sigue es que la marca de cuidado para la piel y la asociación de víctimas concreten la alianza comercial para que el extracto de miel procesada en Ovejas, Sucre, haga parte de los ingredientes que componen el bloqueador y así este emprendimiento alcance un mercado más que, vale decirlo, tendría a Egan Bernal como embajador oficial del envase.

El sueño de conquistar el país a punta de miel de abejas no se siente tan lejos para la comunidad de Ovejas. Miel del Chengue fue escogido entre varios emprendimientos de apicultores de Colombia gracias a la calidad de su producción.

María Fernanda Gutiérrez, su socia María José Romero y Egan Bernal, creen firmemente en la inversión social para el fortalecimiento de los proyectos de emprendimientos que surgen como iniciativa de las víctimas del conflicto. Además, las empresarias están convencidas de que todos pueden contribuir a sanar las heridas causadas por el conflicto. De esta manera, no solo lanzan un producto para deportistas, sino que también están aportando a la construcción de un país más próspero en una de las regiones más afectadas de Colombia.

De esta forma, la Unidad para las Víctimas se consolida como un articulador clave para integrar la miel producida por la comunidad en una línea de productos para el cuidado de la piel de deportistas que será lanzada próximamente en Bogotá. El interés de la entidad es construir alianzas entre los emprendimientos de las personas que han sobrevivido al conflicto en las zonas más apartadas del país y proyectos de inversión privada que desean crear un modelo de negocio con impacto social.

La Unidad para las Víctimas seguirá apostando por involucrar al sector privado para atender, asistir y reparar integralmente a las víctimas del conflicto, desde diferentes fuentes de inversión, programas de responsabilidad social, apoyo a emprendimientos locales y la empleabilidad individual.