En una operación militar liderada por el Ejército Nacional, las fuerzas del Estado han recuperado el control del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca. Esta región, bajo el dominio del grupo armado ilegal “Carlos Patiño” del Estado Mayor Central (EMC), había estado sumida en el conflicto durante más de cinco años.
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció a través de la red social X que, a partir de la recuperación de este territorio, se impulsarán programas sociales y económicos para devolver el poder a los campesinos de la región. «A todos los campesinos del cañón del Micay se les entregarán, después de la acción militar, semillas para la producción lícita y atención social del Estado», afirmó Petro.
🪖 | Avanza la Operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, Cauca
– Fueron retiradas 10 vallas alusivas a las disidencias de las FARC en cabeza de Iván Mordisco.
– Al parecer, las vallas eran utilizadas como guía georeferenciación para movilizar explosivos y armamento. pic.twitter.com/MSfZchxeRx— Nación Paisa (@NacionPaisa) October 15, 2024
La operación, denominada Perseo, se llevó a cabo en la madrugada con el despliegue de tropas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que avanzaron con el objetivo de proteger a la comunidad local. Según el Ministerio de Defensa, más de 17 vehículos blindados y unidades de Fuerzas Especiales Urbanas participaron en la acción, enfrentando a los integrantes de la estructura «Carlos Patiño», quienes optaron por ocultarse en viviendas civiles o huir ante la presencia militar.
El presidente Petro también anunció que en El Plateado se establecerá un «gobierno en el territorio» para dialogar con las comunidades locales y planificar el desarrollo social de la región. Parte de este plan incluye la posible construcción de una represa en el río Micay, cuyo objetivo sería suministrar energía a la población del Litoral Pacífico y promover el desarrollo regional.
La recuperación de El Plateado representa un importante avance en la estrategia del gobierno para devolver la paz y el control institucional a las regiones afectadas por el conflicto armado. A través de la Operación Perseo, el Estado reafirma su compromiso de enfrentar a los grupos armados ilegales y promover alternativas de desarrollo para las comunidades rurales.