Luego de 62 meses de excavación de la montaña del Toyo para construir el túnel más largo de América, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri con 9.730 metros de longitud, solo faltan por excavar 100 metros para alcanzar este gran logro de la ingeniería colombiana y antioqueña, la altura estimada del edificio Plaza de la Libertad en el centro de Medellín.

“Tenemos que tener optimismo, sembrar esperanza porque seguimos avanzando y ahí está, el túnel carretero más largo de América. Siempre se lo diremos a los antioqueños y antioqueñas, este es el túnel más largo no de Latinoamérica, no. Es el más largo de América, desde Argentina a Canadá, y está en Colombia y Antioquia y va a tener una connotación extraordinaria para nuestro territorio y para el país. Va a conectar a toda el área metropolitana con Urabá y su mar. Va a posibilitar y ya lo está haciendo, la construcción del sistema portuario de Urabá: Puerto Antioquia y después Puerto Pisisí y Puerto Darién. Va a permitir una absoluta transformación en la relación de siglos entre Urabá y el centro de Antioquia», expresó con emoción y satisfacción el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Echeverri.

Lea también: Gobernador y diputados de Antioquia visitaron las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri

El mandatario agregó además que «quedaremos a cuatro horas y va a ser la columna vertebral de lo que llamamos ‘Médula: la ciudad larga de cuatro corazones’: un corazón a 2.000 metros en Oriente, Valle de San Nicolás; un corazón a 1.500 (msnm) en el valle de Aburrá; otro corazón en Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, a 500 metros en el Valle del río Cauca y otro corazón en Urabá, al nivel del mar. Eso es una gran transformación que va a generar beneficios todo el eje en el que hoy se distribuye el 85% de la población antioqueña y para todo el departamento y para todo el centro suroccidente del país”, indicó.

Entre los beneficios que entrega el Túnel GGE en escala continental, es su aporte al acercar al continente al anhelo de conexión carretera desde La Patagonia hasta Alaska a través de la Transversal de las Américas, a la que solo le restaría superar el Tapón del Darién.

La verdadera importancia del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri en Antioquia

A nivel nacional, el Túnel significa la transformación de la lógica actual del transporte y la logística al conectar de manera eficiente los flujos de carga entre el puerto de Buenaventura y los futuros puertos en Urabá, a través del valle del río Cauca entrando por La Pintada hacia Santa Fe de Antioquia (por Bolombolo), beneficiando incluso la movilidad del valle de Aburrá que verá disminuido este flujo de transporte pesado. Para el centro del país, la conexión hacia terminales portuarias en Urabá a través del Túnel GGE, representará que entre Bogotá y Barranquilla el trayecto es de 1.001 km, mientras que para acceder a los puertos en Urabá requerirá solamente 738 kilómetros, una reducción de 263 kilómetros.

Por su parte, el secretario Sectorial de Desarrollo Territorial de Antioquia, Juan pablo López Cortés, destacó el nivel de la ingeniería desarrollado e implementado en la construcción de un túnel a cerca de 900 metros de profundidad:

Además: Rojo, azul o verde: ¿Cuál es el aguardiente preferido por los antioqueños?

“Quiere esto decir que la ingeniería que ponemos es la más avanzada y de último nivel y por ello doctores en túneles de Austria nos han visitado, porque Antioquia y Colombia se ha convertido en referente en túneles en el mundo”, explicó el funcionario.

¿Cuándo estaría terminado el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri?

El gobernador Aníbal Gaviria Correa también anunció que el cale del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, se lograría a mediados de octubre, según las complejidades geológicas de la excavación de estos últimos 100 metros, un momento emocionante que será transmitido a todos los antioqueños y colombianos a través del canal regional Teleantioquia.

Simultáneamente a la culminación de la excavación, se adelantan las actividades de revestimiento del túnel (8.097 m revestidos), la adecuación y pavimentación de vías 2,0 km pavimentados), para dar inicio en el corto plazo a la instalación de los equipos electromecánicos, así como a las obras finales de los restantes 6 túneles, 17 puentes y 4,4 km de vías a cielo abierto que integran el Tramo I del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso.