En una operación desarrollada en zona rural de San Carlos, en el Oriente antioqueño, unidades del Ejército Nacional localizaron y destruyeron siete laboratorios utilizados para el procesamiento de pasta base de coca. Las estructuras, que según información preliminar pertenecerían a la subestructura Pacificadores Samaná del Clan del Golfo, fueron halladas mediante labores de inteligencia en diferentes puntos del municipio.
Durante los procedimientos, se incautaron más de 120 kilogramos de pasta base de coca, así como 1.030 kilogramos de insumos sólidos entre soda cáustica, abonos, cemento, cal, urea, sulfato de amonio, cloruro de calcio y carbón activado. También fueron destruidos 1.043 galones de insumos líquidos como gasolina, ACPM, amoníaco y pasta base en solución.
Las autoridades informaron que el valor de la infraestructura y materiales neutralizados superaría los 550 millones de pesos, lo que representa una afectación significativa a la capacidad económica de las estructuras dedicadas al narcotráfico en la zona.
En otra ubicación del mismo municipio, fueron neutralizados insumos y elementos que, de acuerdo con la información disponible, pertenecerían a integrantes conocidos como alias Simón Fantasma. En ese punto fueron ubicados 250 galones de pasta base de coca en solución, 345 galones de ACPM, 90 galones de gasolina y distintos insumos adicionales, además de 20 canecas de 55 galones, 48 canecas de 5 galones y otros equipos empleados para el procesamiento de estupefacientes.
Con estos resultados, las autoridades reportaron avances en la desarticulación de estructuras logísticas vinculadas al Clan del Golfo en el Oriente antioqueño, una región donde este tipo de operaciones se ha intensificado durante el año.




