En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en el Plan Ayacucho, tropas del Ejército Nacional junto a la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional de Colombia en las últimas horas llevaron a cabo una operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Fueron intervenidas cinco unidades de producción minera (UPM) y cinco excavadoras, las cuales pertenecerían al grupo armado organizado ELN.

Con este resultado, se logra una afectación al grupo armado organizado en aproximadamente 5.500.000.000 millones de pesos; se estimaba una producción de 15.000 gramos de oro al mes.

Así mismo, logra reducir el impacto ambiental en un área de 30 hectáreas, donde fueron removidos 30.500 metros cúbicos de suelo y desforestados más de 18.000 árboles; se estima que el tiempo de recuperación vegetal es de 40 años aproximadamente.
Mediante este resultado contra al grupo armado organizado ELN, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte del Ejército Nacional reitera su compromiso en el cumplimiento de la línea de esfuerzo Amazonía, aportando significativamente a la prevención y protección del medio ambiente, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes en el sur de Bolívar.

En el Sur de Bolívar se han presentado muchos casos de inseguridad, secuestros y asesinatos que las autoridades departamentales están enfrentando, ofreciendo recompensas hasta de 50 millones de pesos.
Además de la minería ilegal, los violentos se lucran económicamente con la siembra, producción y comercialización de drogas ilícitas.

Los municipios mas golpeados por las bandas al margen de la ley son: Simití, San Pablo, Santa Rosa del sur entre otras poblaciones. El gobernador Vicente Antonio Blel Scaff hace presencia con su equipo en esa región, acompañados por inversión social y apoyo judicial en los procesos que busca llevar a la cárcel a estos grupos que últimamente se han tomado la región bolivarense.