Medellín está lista para consolidar su estrategia de reactivación económica y social en un mes clave como diciembre, y el fútbol y los conciertos que tendrá la ciudad serán importantes en este propósito.

En las dos primeras semanas de este mes, la capital antioqueña vivirá en el estadio Atanasio Girardot tres conciertos y dos partidos de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, por lo cual tendrá cuidados especiales para mantenerse en óptimas condiciones.

«Vamos a colocar unas estibas que son 8.200 metros cuadrados que van a cubrir toda la cancha. Son especiales, miden 1×1 y tienen una perforación para lograr que el pasto pueda respirar sin problema», expresó el administrador del estadio, Juan José Moreno.

El 4 y el 5 de diciembre el escenario tuvo doble concierto de la artista Karol G. Desde hace dos semanas, el escenario deportivo es sometido a mantenimientos preventivos para garantizar su cuidado.

Además la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en articulación con la Policía y las diferentes entidades que participan en la organización y ejecución de eventos masivos, se dispuso de un Puesto de Mando Unificado para atender las dos jornadas.

Más eventos

Por su parte, este miércoles, los amantes del fútbol vibrarán con el partido entre Atlético Nacional y Deportivo Cali de los cuadrangulares finales de la Liga, en su cuarta jornada: Partido vital para los ‘Verdolagas’.

Dos días después, el 10 del mismo mes, el estadio se abrirá para el evento denominado Juntos de Nuevo, concierto de vallenato. Al día siguiente, se tendrá una nueva fecha futbolística con el partido entre el cuadro paisa y Deportivo Pereira, por la quinta fecha de los cuafrangulares.

«Para nosotros es un gran reto porque el concierto es un día antes, por lo tanto vamos a estar trabajando sin parar para que la cancha esté en las mejores condiciones», expresó Moreno.

«Una vez terminados los eventos ingresa toda la logística y desmontaje para quitar todo lo de la cancha, con el fin de iniciar el mantenimiento de la grama para el partido», manifestó el funcionario.

Durante los conciertos se monitoreará la temperatura de la grama Bermuda 419 con la que cuenta el estadio, se le hará aireación y, cuando finalicen, se hará un levantamiento topográfico para verificar su nivelación. Además, se fertilizará, se aplicarán fungicidas y se cepillará.

En detalle

El aforo para los conciertos de Karol G. fue 45.075 personas y para el evento de vallenato será de 40.251. Para este último, las puertas del escenario se abrirán a las 5:00 p.m. y se tendrán dos anillos de seguridad y control.

En el sector se tendrán agentes de tránsito regulando la movilidad y controlando el cumplimiento de las normas. Desde la Secretaría de Movilidad se recomienda asistir en transporte público y en caso de utilizar el vehículo particular, sólo hacer uso de sitios autorizados.

Entretanto, en los partidos de fútbol está autorizado el 100% del aforo cumpliendo protocolos y, en todos estos eventos, deportivos y culturales, se exigirá el carné de vacunación.