Por. Investiga Jeisson Fonseca

 

Un contrato que termino el 31/12/2022, por lo que, nos ha llamado la atención. Este, busca aunar esfuerzos, entre el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas ROM y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, para garantizar el fortalecimiento, de las competencias de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

Suscrito durante el periodo del gobierno Duque, tiene un valor de 21 mil millones de pesos al realizar la validación dentro del nuevo gobierno da cuenta que no posee publicados informes de supervisión, un factor importante, el cual, se debe tener en cuenta, si en realidad existe el compromiso de promover los Pueblos y Organizaciones Indígenas además con el Presupuesto general de la nación.

Es importante manifestar, que la ONIC ha incrementado sus gastos operacionales de cerca de los 2 mil millones, a 28 mil millones de pesos; es decir 1.530%, algo que sin duda da cuenta de los altos gastos burocráticos de esta entidad.

Por último, el Registro Unico de Proponentes, es la certificación documental, que brinda garantías de capacidad jurídica, experiencia y capacidad financiera y organizacional, situación que no fue determinante para la contratación con el ministerio, la ONIC no ha tenido un interés de renovarlo desde el 2018.

Dato. la ley 1150 en el art. 6 expresa: todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirán en el Registro Único de Proponentes, del Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio, con jurisdicción en su domicilio principal.

 

Las opiniones expresadas en este articulo no comprometen la línea Editorial de Nación Paisa