En entrevista exclusiva con Nación Paisa, Carlos Roncancio, abogado y asesor del sindicato de empleados de la Aerocivil, reveló las razones detrás de los retrasos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá más allá de las condiciones climáticas.

En la entrevista, Roncancio detalla que se está presentando la escases de controladores aéreos y una sobrecarga laboral, que se debe a puestos de trabajo que siguen vacantes en la Aeronáutica Civil. Además, hace un llamado para que en la contratación, se respete a quienes llevan diez o quince años en servicio de la movilidad aeronáutica en Colombia y cuentan con experiencia y derechos adquiridos.

En Nación Paisa los invitamos a ver la entrevista exclusiva entre Carlos Roncancio y David Trujillo, editor de Nación Paisa.

Vea aquí la entrevista completa con Carlos Roncancio

¿Qué hay detrás de los retrasos en el aeropuerto de Bogotá?

Es muy importante destacar tres aspectos, lo primero es que ciertamente los temas climatológicos, pues afectan en determinado momento las operaciones aéreas, eso es un elemento. El segundo elemento para el efecto de las operaciones aéreas en Colombia, los controladores de tránsito se convierten en los funcionarios más importantes porque son los encargados de prestar los servicios de ATC y se convierten entonces en las personas encargadas de vigilar las operaciones y garantizar la seguridad desde la perspectiva del Aeronáutica Civil.

Es decir, desde las torres de control y de la organización de las aeronaves en el espacio aéreo colombiano. y e tercer lugar, pues estamos en presencia de alguna manera de la respuesta del crecimiento de las operaciones aéreas en Colombia. La industria viene creciendo y a medida que viene creciendo la industria se hace necesario en primer lugar, la incorporación de más personal adicional controladores de tránsito aéreo, con el propósito de asegurar que estos servicios de ATC sean entregados y particularmente a las empresas de aviación que hacen uso del espacio aéreo colombiano.

Entonces en relación a estos tres puntos tiene de todo un poco en efecto. El clima había oportunidades en el clima afectado las operaciones, pero también es cierto y ha sido de público conocimiento que la Aeronáutica Civil no tiene el personal suficiente de controladores de tránsito aéreo para la demanda de la cantidad de vuelos que deben atender, entonces ciertamente los representantes de los compradores de tránsito aéreo en esta semana han expresado la opinión pública que falta personal.

Todavía la Aeronáutica Civil no designan el total de las personas necesarias para garantizar que las operaciones aéreas sean atendidas por supuesto garantizar la seguridad aérea. Lo otro es el crecimiento, la Aeronáutica Civil tiene estudios en los que determina el crecimiento de esta industria proyectada al año 2040 y poco a poco va viendo que siendo el medio de transporte más importante no solamente de pasajeros, sino también de carga y particularmente en estas épocas de fin de año, pues incrementa las operaciones aéreas, ello trae entonces que ese crecimiento demanda, por supuesto, una serie de planes de contingencia, que debe tener listos la Aeronáutica Civil, seguramente de todos estos tres elementos han fallado y por eso estamos en presencia de la situación en la que vivimos en los últimos días frente a la cancelación de varios vuelos de las distintas aerolíneas que operan en Colombia.

¿Qué se sabe de una presunta masacre laboral o plan tortuga en el Aeropuerto El Dorado?

En primer lugar, es muy importante a la opinión pública mencionar lo siguiente: las actividades de algunos funcionarios como por ejemplo los controladores de tránsito aéreo, las personas de comunicaciones de Meteorología son funciones que están ampliamente reguladas no solamente en Colombia con el reglamento aeronáutico colombiano, sino también la Organización Internacional de Aviación Civil ‘Oasis’, tiene una regulación, es que los Estados miembros y que adoptan estos convenios deben cumplir Colombia es uno de ellos y entonces la función que desarrollan este este personal es ampliamente reparada y dentro de la regulaciones que se debe cumplir, es el cumplimiento de los documentos de dichos funcionarios que estén en regla, como por ejemplo, el certificado médico el certificado médico, que garantiza es que el funcionario que está desarrollando esta labor esté apto física y psicológicamente para prestar estos servicios.

También ha sido el conocimiento público una denuncia a través de los controles de tránsito aéreo de la falta de equipos necesarios y suficientes para realizar su labor ello también conlleva a personal que está bien sea en vacaciones, o bien sea incapacitados, que conlleva a designar un personal para que lo reemplace.

Cuando hay una falencia, entonces de personal una ausencia de personal suficiente para estas actividades, pues desde luego se va a afectar tremendamente, pero en concreto lo que esto significa es que la Aeronáutica Civil, las autoridades encargadas, deben asegurar en primer lugar el cumplimiento de esos requisitos para los funcionarios encargados de controlar el tráfico aéreo en Colombia.

Al interior del Aeronáutica Civil se menciona que existe una serie de procedimientos en los que seguramente muchas personas están en vilo, si continúan o no continúan con el desarrollo de sus contratos y están vinculados a través de instrumentos jurídicos que no le da una estabilidad laboral y una carrera administrativa, entonces estas personas de alguna manera están en la zozobra si van a estar o no, o siguen, o continúan con la con la aeronáutica, si vienen en el desarrollo de las funciones para la cual fueron contratados.

Es muy importante mencionar entonces a este punto que hay un personal que no está contratado como corresponde dentro de una carrera administrativa, sino que estaba vinculado mediante contratos y hay una serie de cargos que están vacantes,  seguramente la Aeronáutica Civil está en el proceso de asignación de dichos cargos, pero dentro de ese proceso de selección, los derechos de los trabajadores que hoy laboran para la Aeronáutica Civil están siendo vulnerados.

Nación Paisa: Son 990 empleos que están en vilo y en eso ha tenido que ver mucho las decisiones que ha tomado en los últimos meses el director de la Aeronáutica Civil el doctor Sergio París.

Ciertamente hay mucho personal que prácticamente están en una situación de incertidumbre, si continúan desarrollando la función, pero aquí tenemos dos puntos muy importantes, lo primero es que la aeronáutica civil debe garantizar desde el punto de vista laboral, que estas personas que han estado durante mucho tiempo, se les garantice los derechos laborales y sobre todo los derechos de carrera.

Es inaudito que mucha gente en la Aeronáutica Civil lleve 15 años, 10 años vinculados mediante contrato y ahora se le llame a un proceso de concurso, no está mal el concurso, lo que el concurso debe hacerse de manera transparente y garantizándoles esos derechos y sobre todo el conocimiento acumulado de una serie de posiciones que son muy técnicas y es difícilmente encontrable en el mercado laboral.

Ahí hay una oportunidad muy importante no solo para la aeronáutica, sino también para estos funcionarios de verificar si en efecto sus reemplazos van a realizar con la misma experiencia este tipo de funciones muy técnicas.

Lo otro es que la permanencia en el tiempo en esos cargos, pues no solamente le da la experiencia, sino también le generan un derecho adquirido y ese derecho no puede ir al traste ahora en un supuesto concurso en donde esos derechos prácticamente queden abandonados o huérfanos de reconocimiento en un con lo cual es una decisión que debe tomar la Aeronáutica Civil en donde incorpore todos estos análisis y pero por sobre todo garantice que la actividad, la función primordial de la institución y particularmente en el control del tránsito aéreo, y otras posiciones técnicas y especializadas no se vaya a ver una interrupción abrupta en el cumplimiento y en el desarrollo de esas actividades.

¿Cuál sería el llamado entonces al ganar una chica civil a las directivas para no violar los derechos de los trabajadores?

Particularmente a la Aeronáutica Civil siempre los trabajadores le han reclamado este tipo de derechos, varias organizaciones sindicales tienen afiliados funcionarios de la Aeronáutica Civil de todos los gremios y es un problema generalizado de la Aeronáutica Civil.

El llamado es que esos trabajadores se les garanticen los derechos adquiridos por durante muchos años, y que en este procedimiento que está desarrollando la Aeronáutica Civil los honre, pero repito, con el firme propósito de ser eficaz, de cumplir eficazmente su labor en cada una de esas posiciones que hoy en día han sacado.

En segundo lugar es muy importante que la Aeronáutica Civil haga los estudios, pero más allá de hacer los estudios de la falencia de personal y particularmente de los controladores de tránsito aéreo, tenga unos planes de contingencia que seleccione, que capacite y seleccione el personal aeronáutico, que le permita garantizar las operaciones aéreas hoy, pero también desde luego con el crecimiento exponencial de esta industria garantice las operaciones aéreas.

Muy importante entonces el llamado a la aeronáutica para que haga las incorporaciones en los cursos de capacitación de capacitaciones necesarios para atender la demanda de la aviación en Colombia.

¿Los trabajadores están tomando y representados por usted alguna acción legal para hacer valer sus derechos?

Los trabajadores lo que han hecho es visibilizar los problemas acabamos de pasar un proceso de negociación colectiva donde todos esta problemática salió a la luz en la mesa de negociación, pero la Aeronáutica Civil no ha tomado las medidas correspondientes.

No podemos decir que nos encontramos en presencia de una huelga o de unas medidas adoptadas por los trabajadores, lo que está ocurriendo realmente es que siendo casi que insuficientes las medidas que ha optado las autoridades del Aeronáutica Civil, está conllevando al atraso y a la cancelación de muchos vuelos como por ejemplo, el designar el número de controladores suficientes, esa es la primera.

La segunda, en tener equipos técnicos que acompañan y sirvan para que la labor de los controladores de tránsito aérea sean prestadas con mucha más eficacia tercero que tenga el número de personal suficiente para garantizar las vacaciones, el descanso de estas personas porque es un tema en el que han tenido que extender sus horarios, y al extender sus horarios lo que lleva es a la fatiga, y la fatiga lo que trae como consecuencia es un altísimo riesgo en las operaciones, porque la persona está cansada, porque no duerme lo suficiente y porque tiene una altísima responsabilidad de garantizar la vida de los pasajeros.

Entonces aquí lo que está pasando son las consecuencias de una serie de omisiones en las autoridades de la Aeronáutica Civil han venido incurriendo en los últimos tiempos y que hoy en día se están viendo visibilizados repito por la misma ineficiencias en los en los procesos que internamente tiene la aeronáutica.

¿Algo que valga la pena agregar, que no hayamos hablado en esta entrevista probable que la pena denunciar?

Por ahora ahí todos los días realmente se están tomando medidas, es muy importante también mencionar que mientras los controladores de tránsito no tengan el certificado médico, que la institución se lo debe garantizar, pues va a ser difícil que presten un servicio, porque necesitamos que esas personas estén aptas mental y físicamente para prestar un servicio de altísimo riesgo.

Entonces yo creo que ahí está todo estimado David y bueno, esperemos a ver qué pasa estos días y que reacción siempre que yo hablo hay una reacción, eso seguramente va a salir el director mañana a decir mire estamos haciendo esto no es así, pero de alguna manera y gracias David porque digamos esto de los medios de comunicación ayudan y generan en las autoridades que empiecen a ejecutar una serie de conductas que son necesarias para el desarrollo, pues de esa industria desde luego y más aún que estamos en temporada alta.

¿Entonces los controladores aéreos más o menos que es lo que más está generando los retrasos?

Pueden que sean 50 trabajadores que tienen vencido los certificados médicos y poco a poco se los tienen que ir habilitando, pero con un controlador que empiece a tener problemas, ya hay una afectación. Porque no hay quien lo reemplace, entonces es una cadena de errores que se vienen acumulando y que lo más grave de esto es que esa acumulación de errores se desate es en un accidente.

Son tan justos y tan ajustados mejor el número de personas de esta actividad que corre un altísimo riesgo que cualquiera se enferma, que cualquiera tiene que darle vacaciones por porque es mandatorio, es legal, porque tiene que recuperar su capacidad física y tiene que descansar, que una persona tenga una eventualidad familiar, una calamidad doméstica, empieza a afectar.

Es un tema que es mucho más de fondo, mucho más de administración, digamos de la aeronáutica que debe tomar medidas un poco más de fondo para garantizar las operaciones, entonces no se puede decir. Mira la afectación puede llegar a tener de más o menos 100 de los controladores que conlleva, porque con uno que falte, hay una afectación.

Muchas gracias David y gracias por el interés de estos temas y para que la opinión pública nos vaya conociendo y también las autoridades un mecanismo de control para el cumplimiento de sus obligaciones, muchas gracias.