El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, reportó que, según el Informe 2022 al Congreso de la Junta del Banco de la República, el PIB real de su departamento creció 10,7% en 2021, equiparando al total nacional y por encima de regiones tradicionalmente fuertes en ese indicador como Bogotá, Valle del Cauca, Tolima y Santander, entre otros departamentos.

«Particularmente, en nuestro departamento, tras la pandemia desplegamos desde la Estrategia de Productividad e Innovación una agresiva campaña de reactivación económica, que hemos complementado con fuertes inversiones en infraestructura, fortalecimiento del turismo y la gastronomía, así como apoyo a emprendimientos de familias y comunidades marginadas, como parte de nuestra consigna de gobierno Sucre Diferente», explicó el gobernador Espinosa.

Según el informe del Emisor, entre los departamentos con crecimientos superiores o iguales al total nacional se encuentran varios de la región Caribe. (La Guajira, San Andrés y Providencia, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Sucre) y del Eje Cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas), junto a Antioquia, Cundinamarca y Guainía.

«La dinámica en estas economías se vio impulsada por la recuperación del consumo privado y por la reanudación de los mercados, reflejo de la reactivación del comercio y la industria. Las actividades de atención de la salud y servicios sociales también contribuyeron al buen resultado».