En su esfuerzo por recuperar y preservar el patrimonio arqueológico de Colombia, la Cancillería anunció la repatriación exitosa de 77 piezas prehispánicas desde Alemania, que habían estado en manos de coleccionistas privados en el Estado de Renania-Palatinado desde la década de 1970. Estos elementos fueron devueltos al Gobierno colombiano en un acto oficial celebrado en la sede del Consulado General de Colombia en Fráncfort del Meno.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y la Embajadora Yadir Salazar Mejía, quienes firmaron el acta oficial de recepción de las piezas en nombre del Gobierno. Este patrimonio precolombino fue recuperados a través de intensas gestiones lideradas por la Embajadora Salazar, en colaboración con la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, que administraban la herencia de una familia alemana que afirmó haber adquirido las piezas en Colombia en 1974.

El proceso de recuperación fue riguroso y colaborativo, la Embajada de Colombia en Alemania, en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, sometió la colección de 81 piezas a un análisis por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, los arqueólogos determinaron que 77 de las piezas pertenecen al patrimonio arqueológico nacional y están sujetas a las regulaciones de conservación establecidas por la normatividad colombiana.

Las piezas recuperadas presentan características visibles asociadas con estilos de manufactura de diferentes regiones arqueológicas de Colombia, incluyendo Tayrona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya. Durante la fase de entrega y recibimiento, así como el embalaje y transporte de las piezas, se siguieron estrictamente los procedimientos y protocolos para garantizar la preservación de la cadena de custodia. Esta victoria en la recuperación del patrimonio arqueológico sigue de cerca el exitoso retorno de dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo Kogui, desde Alemania, en junio pasado.