Una grave denuncia penal interpuso el candidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder, en contra del aspirante Roberto Ortiz por supuesta campaña sucia en contra del candidato por el Movimiento Revivamos Cali.

Esto se dio luego de que, en medio del candente debate de este lunes festivo del noticiero Caracol, Ortiz hiciera una acusación relacionada con una zona de distención del ELN por parte de Alejandro Eder en Cali.

“Este fin de semana la ciudad de Cali quedó tapizada con pasacalles por toda la ciudad, diciendo que Alejandro Eder iba a hacer una zona de distensión para el ELN. Eso es falso”, aseguró el candidato en una rueda de prensa en la mañana del pasado martes.

“Además de los pasacalles instalados en la ciudad, se han difundido volantes con mi nombre y una serie de propuestas falsas, que no están relacionadas en mi plan de Gobierno para revivir a Cali” añadió Eder.

Tapar los huecos cobrando el impuesto de valorización, autorizar que Cali sea piloto de diálogos con la guerrilla del ELN, acoger la propuesta de Petro de incrementar el valor de la energía, salvar el MIO incrementando la sobretasa a la gasolina y decretar pico y placa para motos, son algunas de las propuestas que aparecen en los volantes falsos.

Lea también: Cali ya no pagará 64 mil millones de pesos a los demandantes de la Sagrada Familia.

Ante estas declaraciones, Alejandro Eder anunció demanda en la Fiscalía a Roberto Ortiz: “Eso es un delito y por eso he decidido tomar una medida muy seria, porque no permitiré que sigan calumniando a mí, a mi familia y mucho menos intentando engañar al votante caleño”.

Luego de la mención que hizo sobre la denuncia que interpondrá ante la Fiscalía por injuria y calumnia, horas más tarde, Ortiz respondió a estas declaraciones.

“Pero no solo hablamos de denuncias públicas, hechas por validadores serios y con toda la credibilidad en el país, sino también de acusaciones hechas por víctimas del despojo, como ocurrió el pasado 12 de octubre en el museo La Tertulia, en un debate de Caracol Radio, antes de iniciar este debate. Donde un campesino afrodescendiente, lo encaró reclamándole públicamente por las tierras que le despojó a él y a su familia”, aseveró Ortiz en medio de una rueda de prensa.

Más enemigos para Alejandro Eder

Como si la denuncia realizada por Ortiz no hubiese sido suficiente, a esto se le suma la demanda que realizó Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

El congresista aseguró que no cumple con dos de los requisitos legales para aspirar a la Alcaldía de Cali: ser colombiano en ejercicio y haber nacido o residido el último año en el respectivo municipio o su área metropolitana.

Así las cosas, los días finales de la campaña por la alcaldía de Cali están pasados por roces entre los aspirantes, a la espera del pronunciamiento del CNE en el caso de Alejandro Eder.