El Ministerio de Salud y Protección Social efectuó transferencias al programa de promoción, prevención, control y eliminación de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) a los departamentos y distritos de la nación por un valor de $32.556 millones.

«Los lineamientos aportan al objetivo nacional de reducción de inequidades, al prever cobertura en las acciones de promoción y prevención en las ETV para la población en riesgo», señaló Iván Mauricio Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social

Por otra parte, el funcionario destacó que, teniendo en cuenta que las ETV representan más de 17 % de todas las enfermedades infecciosas y causan anualmente un millón de defunciones a nivel mundial.

Específicamente en Colombia, la Malaria, el Dengue, la enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis son condiciones endemoepidémicas persistentes.

Las ETV en el país Las principales Enfermedades de Transmisión vectorial que se presentan en el país son las arbovirosis que incluyen dengue, Chikunguña y Zika; la malaria, la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

El Dengue es una enfermedad endémica que afecta principalmente a centros urbanos que se ubican por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar y presenta ciclos epidémicos cada tres años aproximadamente.

«El número de muertes por dengue viene presentando una reducción progresiva con presentación de 67 muertes promedio anual en el periodo 2017 a 2020, frente a 144 muertes promedio anual en el periodo 2012 a 2016», agregó Cárdenas.

El funcionario detalló que Colombia reportó para 2020 el 16% de los casos de malaria que se registran en la región de las Américas, acorde con el Reporte Global de Malaria 2021 de la OMS. De esta manera, es el tercer país con mayor carga de malaria después de Brasil y

Los recursos asignados buscan fortalecer los programas territoriales de prevención y control de ETV para estos eventos, así como para el desarrollo de acciones puntuales frente a las enfermedades zoonóticas presentes en el país.

Cabe destacar el compromiso del Ministerio con el control y la reducción de estos eventos a nivel nacional y se hace un llamado a las entidades territoriales para aplicar los lineamientos.

Además de ejecutar oportunamente los recursos asignados y a complementar la financiación de las acciones que permitan impactar positivamente el control de estas enfermedades.

Los objetivos establecidos son:

  • Establecer directrices para la gestión del programa ETV y Zoonosis en el contexto territorial; directrices para la ejecución técnica, administrativa y financiera, así como el seguimiento de las transferencias nacionales del programa de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) y zoonosis
  • Fortalecer institucionalmente los programas territoriales para garantizar acciones regulares costoefectivas, en el marco de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y de las Rutas Integrales de Atención para la Promoción y el Mantenimiento de la Salud (RPMS)
  • Orientar la toma de decisiones sobre la asignación de recursos, el establecimiento de prioridades y la definición de acciones relacionadas con la promoción, prevención, control y eliminación de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) y zoonosis, a ser incorporadas en los planes Territoriales de Salud.