El presidente electo de la República, Gustavo Petro Urrego, lanzó en las últimas horas una dura advertencia a la junta directiva de Ecopetrol, debido a la decisión de la asamblea de accionistas de llevar de dos a cuatro años la duración del periodo de la actual junta de la empresa estatal de petróleos.

«No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo», afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

La firma petrolera de Colombia, la cual también tiene accionistas privados, en un menor número, decidió que los miembros de la junta directiva terminarán su periodo en 2025, quitándole al nuevo gobierno la posibilidad de elegir delegados desde el 7 de agosto, cuando comenzará el nuevo mandato.

La junta directiva actual de Ecopetrol tiene en sus filas algunas personas cercanas al actual Gobierno de Iván Duque Márquez, como Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri, quien fuera gerente de la campaña presidencial en 2018 que llevó al aspirante del Centro Democrático a la Casa de Nariño.

En el tuit compartido por Petro se da a entender que el gobierno corporativo será el que tenga mayor fuerza en la junta, por lo que el presidente electo tendrá muy poca injerencia en las decisiones de campaña.

Con la información de Sputnuk