Se desarrolla la edición 77 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual participaran alrededor de 150 jefes de Estado, entre los que estuvo presente el presidente Gustavo Petro, quien durante su discurso hizo un llamado a salvaguardar la biodiversidad de Colombia y a detener las guerras en el mundo por el afán del dinero, del poder.
“Quieren menos drogas, piensen en menos ganancia y más amor, piensan en un ejercicio racional del poder, no toquen con su veneno a la belleza de mi patria” expresó con vehemencia el mandatario.
Cabe resaltar que los mandatarios y cancilleres de todo el mundo participarán en esta gran cita diplomática anual, la cual se desarrolla por primera vez en dos años, presencialmente por efectos la pandemia de COVID-19.
Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, dio apertura a la serie de los discursos. Aunque tradicionalmente, le siguía su homólogo estadounidense, Joe Biden, pero su intervención fue retrasada hasta el miércoles, ya que presentó excusa extraordinaria al tener que asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres.
Gustavo Petro y Gabriel Boric, presidente de Chile, son de las caras nuevas en esta cita mundial y figuran entre los primeros en dirigirse al foro, junto con el paraguayo Mario Abdo Benítez, el turco Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro japonés, Fumio Kishida; y el canciller alemán Olaf Scholz.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, será el encargado de inaugurar esta 77 Asamblea General. Su portavoz, Stéphane Dujarric, anunció que «no va a edulcorar las cosas» y hará hincapié en la necesidad de «soluciones» para un mundo «en el que las divisiones geopolíticas nos ponen a todos en peligro».