Las autoridades del área metropolitana ya están preparando dispositivos de seguridad que permitan evitar cualquier alteración de orden público en Cali a raíz de lo sucedido en buenaventura, las autoridades confirman que en Cali aún no hay injerencia de estas bandas y es precisamente eso lo que quieren evitar
Las autoridades de Cali se blindan ante las afectaciones que podrían desencadenar las más recientes alteraciones de orden público en el distrito de buenaventura, el alcalde Jorge Iván Ospina se tornó preocupado.
Mientras tanto la policía toma medidas ante cualquier eventualidad que se pueda registrar en la ciudad.
Entre tanto el ministro de defensa Iván Velásquez expreso que se respaldan los procesos de paz con las bandas pero que la fuerza pública debe actuar.
Finalmente se espera que este jueves y viernes el presidente Gustavo Petro y el ministro de defensa visiten el principal puerto sobre el pacifico para entablar un consejo de seguridad

Asimismo, la Procuraduría General de la Nación realizó una Comisión Extraordinaria para verificar situación de orden público en Buenaventura.
José Luis Martínez Rojas, miembro de la Comisión Extraordinaria que asiste a la zona, explicó que son 3 los objetivos puntuales de la visita de esta comisión a la región: garantizar derechos, identificar afectaciones y supervisar respuesta institucional.
El funcionario también destacó que se buscará articular, junto con la Defensoría del Pueblo y la Personería de Buenaventura, labores que como Ministerio Público asisten para la garantía de los derechos individuales y colectivos de las comunidades de la región.