En las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en donde las expectativas rondaban por algunos temas que tocarían al rededor de la discusión de la Reforma a la Salud.

Lea también: Sanitas busca diálogo con el Ministro de Salud sin éxito desde agosto

Quien se encargó de dar el balance de esta reunión por parte del gobierno fue el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien además de hacerlo, se lanzó en críticas hacia los representantes del Partido Verde, quienes se han opuesto al proyecto de Gobierno.

“Uno es de oposición o de Gobierno”, dijo el ministro, quien luego señaló a algunos que “lo único que han hecho es hacer oposición. Se salen, golpean al Gobierno. Uno debe asumir una posición clara”.

Además, lanzó un duro comentario: “Uno no puede tener representación en el Gobierno, importante en Bogotá, como el SENA y el ICETEX y hacer oposición”.

La respuesta del Partido Verde

Los directores de la Alianza Verde se pronunciaron contra estas afirmaciones del ministro de Salud de manera contundente. En un documento firmado por Antonio Navarro Wolff, Rodrigo Romero y Carlos Amaya, se dirigieron hacia él afirmando que “como Partido de gobierno se ha comprometido con las políticas del Cambio y ha ejercido la libre deliberación sobre los proyectos de ley en el Congreso de la República, así como el control político. La participación en el gobierno nacional, como lo hacemos cuando gobernamos en capitales y departamentos, se hace como contribución al buen gobierno”.

“Si el ministro Jaramillo si cree que la participación en el gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie”, fue la respuesta contundente que lanzaron los directores del partido.

Otras reacciones

Quien también se pronunció frente a las palabras del ministro Jaramillo, fue la representante Cathy Juvinao en su cuenta de X, quien se refirió a dichas declaraciones como temerarias y abusivas, además de solicitar a su partido cortar toda relación burocrática con el gobierno y declararse en independencia.

Otra representante que hizo mención a estas palabras fue Katherine Miranda, quien retó al ministro a que “saque todo lo que huela a verde en el Gobierno Nacional”.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, mientras se encuentra en la ciudad de Quito para hacer presencia en la posesión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, trató de limar las asperezas: “El gobierno es verde de verdad, no veo que haya que sacar lo que huela a verde de verdad. A lo que queda fuera del gobierno en realidad no le interesa lo verde”.