A menos de una semana de la primera jornada electoral de este año, el Gobierno Nacional expidió un decreto con una serie de normas para evitar complicaciones en temas de orden público y brindar tranquilidad a los votantes el próximo domingo 13 de marzo.

La ley seca tiene como objetivo mantener o restablecer el orden público de conformidad a lo dispuesto en el código electoral. por este motivo, esta restricción comenzará a las 6:00 p.m. del sábado 12 de marzo y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del lunes 14 de marzo.

El 80% de la flota de transporte público operará con normalidad, según el decreto, el 13 de marzo las empresas prestadoras de este servicio tienen como obligación de trabajar con regularidad cubriendo todas las rutas en cada ciudad de Colombia.

A su vez, los medios de comunicación citados solo podrán suministrar información sobre resultados electorales provenientes de las autoridades electorales.

Cuando difundan datos parciales, deberán indicar la fuente oficial en los términos de este artículo, el número de mesas del cual proviene el resultado respectivo, el total de mesas de la circunscripción electoral y los porcentajes correspondientes al resultado que se ha suministrado, según el decreto.

Asimismo, si durante la jornada se presenta alteraciones de orden público, los alcaldes de ciudades o municipios autorizarán la convocatoria de consejos regionales de seguridad para coordinar acciones para darle continuidad a la jornada electoral, por este motivo, no habrá toque de queda en los territorios nacionales.

Adicionalmente, se plantea el cierre de pasos terrestres y fluviales de frontera entre las 00:00 a.m. del 12 de marzo de 2022 y las 11:59 p.m. del 13 de marzo. Además, durante la llegada al puesto de votación no se podrá usar teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m.