Bogotá, 12 de abril de 2024. A pesar de las tres reuniones sostenidas, en menos de un mes, entre los representantes del gremio del plástico y las autoridades gubernamentales, aún no se ha definido el momento exacto en que se dará a conocer la reglamentación. Las multas por incumplimiento se sitúan en un rango que va desde 100 hasta 50 mil salarios mínimos legales vigentes.

En medio de los avances en los diálogos entre el Gobierno Nacional y los empresarios del Plástico, la incertidumbre persiste ante la falta de una fecha concreta para la publicación de la reglamentación que regirá la prohibición de Plásticos de un solo uso

La compleja situación se intensifica al encontrarnos a menos de tres meses de la entrada en vigor de la prohibición del plástico de un solo uso, programada para el próximo 7 de julio.

Le Puede Interesar: Colombia da paso firme hacia un futuro sostenible: pacto para reducción de plásticos de un solo uso

El señor Andrés Botero, director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico, expresó su preocupación: «El tiempo avanza en nuestra contra. Necesitamos tener todo listo para la certificación de economía circular, adaptación laboral y una posible reconversión industrial. El temor radica en que el tiempo disponible podría resultar insuficiente debido a la falta de reglamentación».

La normativa establecía que la prohibición debía reglamentarse en seis meses después de la expedición de la ley. Por este motivo, el gremio hace un llamado urgente a avanzar en las soluciones, ya que aproximadamente doscientos cincuenta mil empleos directos y más de setecientos cincuenta mil empleos indirectos de la industria del plástico y se ven afectadas por esta situación

Se destaca que muchas empresas han implementado aditivos biodegradables que aceleran el proceso de descomposición del plástico a un poco más de dos años, en contraste con los cien o más años que solía requerir anteriormente.