Frente a la necesaria restauración del templo de La Ermita, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, en reciente reunión con el arzobispo de la ciudad, monseñor Luis Fernando Rodríguez, propuso una conversación conjunta con el Gobierno Nacional y la comunidad en general, para recuperar este ícono religioso.

El mandatario caleño visitó al máximo jerarca de la iglesia católica en la Casa Arzobispal y juntos construyeron la hoja de ruta que permitirá la recuperación de La Ermita.

“Agradecemos que nuestro arzobispo de Cali nos haya recibido y que tengamos una estrategia de carácter regional, nacional e internacional para proteger y proyectar la iglesia de La Ermita”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Una de las soluciones planteadas es incluir el templo en el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Centro Histórico de Cali, cuyo propósito es la conservación del patrimonio cultural de esta zona de la ciudad.

“Junto a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Administración de Puro Corazón revisa las herramientas que permitan la inversión requerida para la edificación. El paso a seguir será analizarlas desde el ámbito jurídico para preservar la iglesia”, explicó Brayan Hurtado, secretario de Cultura Distrital.

Monseñor Luis Fernando Rodríguez agradeció también al alcalde de Cali haber revivido la discusión que se adelanta con relación al cuidado, mantenimiento y restauración de los bienes patrimoniales, entre ellos La Ermita.

“Fue una discusión muy amena y respetuosa en la que propusimos alternativas internas. Buscamos propiciar con el Gobierno cómo La Ermita puede ser elevada a patrimonio nacional y desde allí poder recabar unos recursos adicionales para su sostenimiento”, precisó el arzobispo.

La ruta también permitirá garantizar la conservación de otros hitos patrimoniales de la ciudad como las iglesias de La Merced y San Antonio, además de la recuperación del conjunto San Francisco con su iglesia La Inmaculada.

Trabajo mancomunado para recuperar la Ermita en Cali 

Es importante destacar que si bien la Alcaldía de Cali ha contemplado hacer inversión para la recuperación de La Ermita, no ha sido posible porque el templo es un bien privado y la ley no permite destinar recursos públicos en predios de esta categoría.

Pese a lo anterior la Administración Distrital ha liderado estrategias como la ‘Ermitatón’, a través de la cual se busca la donación de recursos que permitan recuperar este inmueble. En el 2022, el Gabinete Distrital del médico Jorge Iván Ospina hizo una donación de $38 millones, para posibilitar trabajos de recuperación de los relojes y las campanas de La Ermita.