El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, firmará el Decreto que permitirá la creación del Observatorio Distrital de Cannabis Medicinal. El evento se llevará a cabo este martes en el auditorio principal del Centro Cultural, a las 2:00 p.m.

Cabe indicar que, la Secretaría de Salud lidera esta iniciativa. La de crear el Observatorio gira en torno a la necesidad de articular esfuerzos de cooperación y engranaje entre la sociedad civil, empresarios e instituciones alrededor del cannabis medicinal.

Los beneficios de tener el observatorio

Este espacio será escenario para promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados al conocimiento de los avances científicos y legales sobre el cannabis medicinal. Además, pretende disminuir el estigma y contribuir a su posicionamiento para mejorar la competitividad de la ciudad en los ejes de salud, mercadeo e innovación.

Colombia cuenta con la Ley 1787 de 2016 que creó el marco regulatorio, que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en todo el territorio.

Cabe recordar que, el Decreto 811 de 2021 reglamentó el acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos, pues hay evidencia científica suficiente para el tratamiento de algunas patologías.

Lea también: Cirugía de Cataratas: Avances

Para el año 2022 el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), con el Ministerio de Salud y Protección Social publicaron un documento técnico que recopila el análisis de expertos sobre la aplicación médica del cannabis y sus derivados para ciertas condiciones de salud.

Así mismo, mediante la Resolución 2808 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social posibilita la financiación, con cargo a la Unidad de Pago de Capacitación (UPC), de las preparaciones magistrales a base de derivados de cannabis cuando sean prescritas en los usos autorizados y en los reportes establecidos.

Tanto Institutos Prestadores de Salud (IPS) como las Empresas Prestadora de Salud (EPS) deberán mantener actualizados sus correspondientes programas de farmacovigilancia y específicamente en lo correspondiente a la prescripción y uso de preparaciones magistrales con base en derivados de cannabis.

Esta se convierte en una oportunidad para la reactivación económica y la proyección regional de Cali como polo de desarrollo social y económico. El propósito es aprovechar el posicionamiento del clúster de salud en medicina estética, la atención del cáncer y sus cuidados paliativos.

Al mismo tiempo, contribuye a encontrar salidas para intervenir el consumo de sustancias psicoactivas y otras condiciones relacionadas con la salud mental, todo esto en el marco de la Política de Salud Mental.