El viceministro de defensa Gustavo Nieto, tras la reunión con los gremios de seguridad privada, anunció que en Colombia se podrán construir y administrar cárceles del país, lo que significa un gran avance en torno al tema de seguridad de los reclusos y su defensa en los derechos humanos.

Esta noticia trascendental y de vital importancia revolucionaría todo el sistema penitenciario del país, en donde habrá instalaciones adecuadas, desarticulando el hacinamiento, el cual el sistema registra actualmente un 19 % en los más de 130 establecimientos carcelarios.

Con la entrada en vigencia de esta ley de la República se prestaría a los reclusos un servicio de salud a los reclusos acorde a sus necesidades y sin dilaciones, al tener profesionales especializados y equipo interdisciplinar a cargo de su rehabilitación.

Esto representa todo un viraje en materia carcelaria y que apunta a que la corrupción sea un tema que quede relegado, al tener una sistematización con alta tecnología de vigilancia, no solo a los reclusos sino también al personal a cargo.

Esto al crearse una nueva figura que es la del ‘Guarda de Seguridad Penitenciario’, que prestaría el servicio en esta nueva modalidad carcelaria.

«Lo más importante es que nos entregan la construcción, administración y el mantenimiento de las cárceles para sindicados», expresó el presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada, José Saavedra.

«Nos hemos unido un grupo de empresas de más de 50 años de experiencia para construir una figura que parta en dos el régimen penitenciario para sindicados», agregó el directivo.

Con el visto bueno

Esta noticia de importancia para el país tuvo el respaldo del Superintendente de Vigilancia, Orlando Clavijo, quien abaló los primeros planos de construcción de la que sería el primer centro penitenciario del país.

Y dio a conocer, además, las diferentes metodologías del servicio que prestaría esta nueva figura del guardia. «Es un buen espacio, un desafío, un reto para el sector y una manera muy importante de que no haya sobrepoblación, con la apertura de nuevos lugares», manifestó.

«Las empresas de seguridad ya están preparadas desde la superintendencia y estamos creando esta nueva especialidad: el guarda de centro de reclusión transitoria para prestar este servicio», expresó Clavijo.

Según indicó el superintendente, esto quedó incluido en el artículo 62 de la Ley de Seguridad Ciudadana que permite que los entes territoriales que tengan a cargo centros de reclusión transitoria puedan contratar a las empresas de seguridad para que, si así lo desean, presten los servicios de vigilancia.

«A la Policía ya le va a quedar imposible prestar este servicio, hoy en día hacen falta muchas unidades para prevenir el delito y ayudando a la seguridad ciudadana y llega el momento en el que debe contratarse el servicio de seguridad para los centros de reclusión transitoria», destacó.

Con esta propuesta, si se pone en marcha, se lograría que el sistema penitenciario colombiano tenga un mayor control en la seguridad de los reclusos y su trato.

Pues actualmente vienen presentándose muchas denuncias en donde se están viendo vulnerados los derechos humanos, como lo es la dignidad de los reclusos privados de la libertad en los centros de reclusión.